Presidente Petro estuvo en La Guajira
A Uribia, La Guajira, llegó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, para hacer un balance de los daños y afectaciones que ocasionó la tormenta Julia, que en su momento, también se convirtió en huracán tras su paso por el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
“Hemos llegado a Uribia, Norte de la Guajira. Zona de desastre”, informó el mandatario colombiano por medio de su cuenta de Twitter.
La jefe de Gabinete, Laura Sarabia, informó que el Gobierno ha entregado más de 20 toneladas de ayudas humanitarias, esto contando con las ayudas que fueron entregadas en el Archipiélago en la visita del presidente el 9 de octubre.
El presidente llegó a La Guajira con la jefe de Gabinete; la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, y el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Javier Pava.
“El presidente Gustavo Petro llega a Uribia, La Guajira, junto a la ministra Catalina Velasco y la Ungrd para escuchar a las personas damnificadas por la tormenta Julia. Desde ayer se han entregado más de 20 toneladas de ayudas”, informó Sarabia en su red social.
Por su parte, el director Pava informó que las rancherías de La Guajira se han visto altamente afectadas por las lluvias.
“Las rancherías de Uribia son altamente vulnerables a la crisis climática por su alta fragilidad socio-económica y segregación socio-espacial, tenemos que pensar en soluciones estructurales para reducir sus impactos y aumentar su resiliencia. Recorrido de Gustavo Petro pos-Huracán Julia”, expresó Pava en su cuenta de Twitter.
Durante la visita, el presidente realizó un sobrevuelo sobre la zona afectada y compartió con las comunidades y escuchó sus problemas frente a las fuertes lluvias y vientos.
“La Ungrd con apoyo de las entidades del SNGRD, realiza entrega de asistencia humanitaria de emergencia en Bahía Honda en la alta Guajira para atender familias afectadas por las lluvias en esta región del país”, informó la Unidad de Riesgo.
INTENSAS LLUVIAS
En el marco de la actual temporada lluviosa, que comenzó a mediados de septiembre, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), pronostica para este semana un incremento de lluvias en sectores de las regiones Pacífica, Andina y Caribe.
En concreto, se esperan nuevas lluvias en sectores de Chocó, Valle del Cauca y Cauca; Tolima, Caldas, Risaralda, Cundinamarca, Quindío, Antioquia, Santander y Norte de Santander; Cesar, Sucre, Bolívar y Magdalena.
Para la sabana de Bogotá, se prevén lluvias de variada intensidad a partir del miércoles 13 en horas de la tarde y durante el resto de la semana. No se descarta alguna probabilidad de descargas eléctricas en las tardes hacia el norte de la sabana y en la ciudad.
Así mismo, la autoridad de meteorológica informó que continúan las alertas por el alto nivel de los ríos y la probabilidad de deslizamiento de tierras en varias zonas del país.
/Colprensa