Diario del Cesar
Defiende la región

A bala acribillaron a ‘El Guajiro’ en OGB

CAPTURADOS LOS PRESUNTOS HOMICIDAS

11.686

En la hamaca donde descansaba, quedó el cadáver de Marvin José Castillo Medina, de 32 años, de nacionalidad venezolana, luego de haber sido acribillado a tiros por sicarios que entraron a la urbanización OGB, desafiando el sistema de seguridad y delante de algunos vecinos que se encontraban en las calles principales del conjunto residencial.

Eran las 9:05 de la noche del domingo, cuando una ráfaga de disparos alertó a los residentes sobre el hecho criminal. Incluso algunas personas lograron ver a dos sujetos, vestidos de negro, que salían de a toda marcha del lugar.

Los hechos ocurrieron en la manzana Z casa 17, inmueble que había sido arrendado desde hacía tres meses por alias ‘El Guajiro’, como era conocido en el sector. Residía en OGB junto a su esposa y tres hijos, era natural del municipio de La Concepción, estado Zulia, Venezuela, y tenía un año aproximadamente en Valledupar.

De acuerdo a las versiones recogidas en el lugar de los hechos, Castillo Medina tenía pocos minutos de haber llegado a su casa proveniente del departamento de La Guajira, a donde acudía con frecuencia a cumplir labores del comercio, cuya actividad era la conocida por los vecinos del barrio.

Se conoció que al momento de llegar a la casa, varios familiares de la víctima se encontraban compartiendo en la terraza, por lo que de inmediato se acostó en una hamaca que estaba dispuesta cerca de la reja protectora, con uno de sus hijos, de aproximadamente tres años, en los brazos.

“No pasaron cinco minutos cuando de pronto llegaron dos sujetos y con  armas lo atacaron. Lo primero que hizo fue voltear y tirar el niño al piso, sin embargo, fue alcanzado por varios impactos de bala, ante la mirada atónita de los familiares y vecinos”, dijo una persona allegada a la víctima.

De acuerdo al reporte de las autoridades, ‘El Guajiro’ recibió entre cinco y seis impactos de bala en varias partes del cuerpo, principalmente en el tórax. Aunque sus familiares corrieron a tratar de auxiliarlo, ya era demasiado tarde, la muerte fue inmediata.

SICARIOS ENTRARON EN CARRO Y MOTO

En videos de las cámaras de seguridad, quedó grabado el momento en el que los sicarios ingresaron a bordo de una motocicleta y un taxi.

Ajá y Qué Valledupar conoció, que al momento de llegar a la portería un sujeto a bordo de un taxi se identificó como visitante de la vivienda Z-17, más atrás entraba un motorizado sin casco ni tapabocas, anunciando que iba a una de las tiendas del sector.

Algunas personas que alcanzaron a presenciar el hecho,  manifestaron que el homicida se bajó del taxi y más atrás iba la moto, la cual se encargó de recogerlo una vez que atacó su objetivo. De inmediato dieron un giro y salieron a toda marcha del lugar.

CUATRO CAPTURADOS

El hecho de inmediato fue notificado al cuadrante de la Policía Nacional, quienes activaron el plan candado para dar con los responsables de este homicidio, que suma 92 en el municipio de Valledupar en este 2022.

Coronel Luis León, comandante de la Policía Cesar, informó que gracias a la pronta reacción policial y participación mancomunada de los cuadrantes y comandantes de CAI, jefes de seguridad y la Sijin, se logra dar con la captura de tres hombres y una mujer, todos de nacionalidad venezolana, en inmediaciones de un conjunto residencial contiguo al parque Los Algarrobillos.

Fueron identificados como María José Quiñones Espinosa, Kendervi Jesús Portillo Villamil, Andry Pulgar Andrade y Fernando José Morales Cantillo, a quienes se les incautaron tres armas de fuego tipo pistola Marca Glock y un vehículo Corolla, de color negro. Por lo anterior, se les hacen saber sus derechos como detenidos y posteriormente son trasladados hasta las instalaciones de la URI, donde deberán responder por el delito de homicidio.

“Fue importante la información aportada por la comunidad para lograr estos resultados. Las investigaciones están bien encaminadas, y por la procedencia de la víctima y los presuntos homicidas, el móvil que cobra fuerza es el ajuste de cuentas, tema en el cual se está trabajando de la mano con la Fiscalía”.

COMUNIDAD TOMARÁ MEDIDAS

Este hecho ha causado consternación en el conjunto residencial OGB, cuya comunidad se muestra preocupada ante este hecho criminal, ya que en más de 24 años de fundación del barrio, nunca se había presentado un hecho como este.

Hernán Useche, presidente de la Junta de Acción Comunal de OGB, dijo que ante este hecho lamentable la primera medida a tomar será convocar una asamblea general con los habitantes del barrio para analizar la problemática y tomar decisiones por la sana convivencia.

“La idea será organizarnos para aportar mayores herramientas a los seis vigilantes comunitarios que forman parte de la seguridad en la unidad residencial. Además de exhortar a los habitantes, a tomar conciencia en el apoyo monetario mensual para poder exigir mayor efectividad, o en su defecto, reestructurar la organización ya existente para garantizar la seguridad de todos”, dijo.

La urbanización OGB está conformada por 370 viviendas, para un total aproximado de 1.500 habitantes, por quienes se busca trabajar para seguir garantizando su tranquilidad en este barrio que siempre ha sido ejemplo a nivel nacional, por su bajo índice de conflictividad y hechos delictivos.