Socio del ganadero Pablo Sánchez planeó el secuestro y su asesinato
FUE CAPTURADO EN AGUACHICA
A cuatro días de haberse confirmado la muerte del ganadero cesarense, Pablo Sánchez, cuyo cuerpo fue localizado en la vereda Las Piñas del municipio de Aguachica, Unidades adscritas al Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal Gaula, en coordinación con la Fiscalía 2 Especializada Barrancabermeja, adelantaron en las últimas horas la captura del presunto responsables del crimen, quien sería el socio con quien Sánchez se encontraba el día de su desaparición.
Durante una diligencia de allanamiento, en el marco de la macroperación ‘Talismán’, la madrugada de este lunes, cayó en manos de las autoridades Efraín Chinchilla Uribe, de 35 años de edad, quien deberá responder por los delitos de secuestro y homicidio agravado.
Esta persona se encontraba con Pablo Sánchez el día que realizarían el negocio de un ganado, por lo cual el ganadero llevaba una alta suma de dinero, que sería el detonante para el secuestro y posterior asesinato.
Chinchilla se encargó de avisar a los familiares lo sucedido, ya que irónicamente, a él nada le hicieron los presuntos secuestradores y lo dejaron ir luego de darle algunos golpes en la espalda.
Desde entonces, las autoridades policiales iniciaron la macroperación Talismán, a través de la cual se logró dar con la captura de esta persona, quien mediante engaño llevó a Sánchez a realizar labores propias de su oficio, y en el transcurso del desplazamiento lo intimidan y con la participación de otros particulares, es obligado a acompañarlos tomando rumbo desconocido.
Con los elementos materiales probatorios se realizó la diligencia de allanamiento en la residencia del señalado en Aguachica, con el fin de materializar orden de captura a Efraín Chinchilla Uribe, como autor material de los hechos.
“El antes mencionado es el autor intelectual y material del secuestro y posterior homicidio del ganadero cesarence. Fue quien ideó el plan criminal buscando obtener un beneficio económico, por parte de la familia del ganadero. Se le incautaron seis teléfonos celulares”, informó el coronel Luis León, comandante de la Policía Cesar, quien ofreció una rueda de prensa en compañía de Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno departamental.
Detalló que esta persona no registra antecedentes, ni se ha determinado que pertenezca a algún grupo al margen de la ley. Fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, para desarrollar el proceso judicial que continúa en este caso.
CASO NICOLÁS PICÓN
Por otra parte, el coronel Luis León, anunció que sobre el secuestro del adolescente Nicolás Picón, se están manejando buenos indicios y se trabaja por su pronto rescate.
Reiteró la recompensa de 50 millones de pesos, que a través de la Gobernación del Cesar se ha gestionado, por información que conlleve a la captura de los responsables de este secuestro.