Diario del Cesar
Defiende la región

Ola invernal y salud pública, los temas de Petro y gobernadores

38

Un poco más de una hora duró la reunión del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, con los gobernadores y las directivas de la Federación Nacional de Departamentos (FND), en la Casa de Nariño, en donde fueron expuestos los diferentes temas prioritarios de las regiones y del Gobierno Nacional. 

El ministro del Interior, Alfonso Prada, aseguró que los gobernadores expresaron sus principales intereses y preocupaciones, y de igual forma lo hizo el presidente Petro sobre los temas que el Gobierno considera importante comenzar a trabajar.

Los principales temas abordados en la reunión fueron la prevención de los daños que pueda generar la ola invernal en las próximas semanas y la necesidad de trabajar en los centros de salud de las regiones más vulnerables.

“Han presentado sus prioridades de inversión, que aspiran a que coordinemos adecuadamente. El presidente ha señalado unas prioridades, la necesidad de por ejemplo en materia de salud vayamos avanzando en inversiones, no tanto la construcción de gigantescas estructuras hospitalarias, sino en los pequeños centros de atención”, expresó Prada.

El ministro aseguró que, si existe coordinación y se realiza una inversión armónica, se conseguirá avanzar en la salud preventiva de Colombia. Durante la reunión también se destacó la importancia que tiene el turismo como fuente de recurso de cada territorio en el país.

“Hay solo 12 municipios en Colombia con mapas de riesgo para atender lo que se viene en unas cortas semanas, que es la emergencia invernal. Vamos a hacer la convocatoria de los Puestos de Mando Unificado (PMU), en todos los municipios rivereños que pueden estar amenazados por la ola invernal, para que preparemos los mapas y atender la emergencia”, afirmó Prada a los medios.

Por su parte, el gobernador de Sucre y presidente de la FND, Héctor Olimpo Espinosa, aseguró que los gobernadores se comprometieron a trabajar mancomunadamente con el Gobierno.

“Hablamos de la próxima ola invernal, en especial la crisis que viven los hospitales públicos del país, la crisis financiera y de la mecánica de cómo se van a llevar a cabo los diálogos regionales que van a ser la fuente de comunicación de las acciones del actual Gobierno. Hizo un especial énfasis en como la industria del turismo nos va a facilitar la transición de nuestra economía y desarrollo”, explicó Espinosa.

Los gobernadores también acordaron trabajar y concretar los proyectos que denominaron “mangos bajitos”.

“Los mangos bajitos son los proyectos que tienen un buen nivel de maduración que se podrían concretar muy pronto para poder llevarle esos beneficios a las regiones y quedamos con la tarea de hacer una concertación, una sincronización con el Gobierno para poder aterrizarlos y hacer que se vuelva realidad”, explicó el gobernador.

Finalmente, frente a la ola invernal, el gobernador aseguró que priorizarán a las personas que estén en alto riesgo.

“Nos hizo referencia a su visión sobre la prevención más que la atención a emergencia, a la anticipación, un nuevo modelo de anticipación y la focalización de la reubicación de algunas familias que están en condiciones extremas de vulnerabilidad acorde al mapa de riesgo del Ideam y a los que vamos a establecer nosotros en nuestros territorios”, explicó Olimpo.

DESLIZAMIENTOS DE TIERRA  

De igual manera, el Ideam, advirtió sobre los riesgos de deslizamientos  en este departamento debido a las precipitaciones de los últimos días, se presenta saturación de humedad en los suelos, que dan origen a diferentes niveles de probabilidad para la ocurrencia de deslizamientos de tierra, en zonas de ladera y alta pendiente.

LAS LLUVIAS SEGUIRÁN  

Gestión del Riesgo informó que ante las alertas emitidas por el Ideam, se han activado acciones para atender las afectaciones que han causado las fuertes lluvias; asimismo se mantienen constante monitoreo en los escenarios probables a inundaciones.

Se alertó a la comunidad, que según los pronósticos del Ideam, las lluvias serán continuas este mes, en septiembre y octubre. Las precipitaciones se intensificarán, serán jornadas fuertes para lo cual se activan medidas de prevención en el departamento, de la mano de las Oficinas Municipales de Gestión del Riesgo y los organismos de socorro, que están prestos para atender cualquier eventualidad.

LLAMADO DEL IDEAM 

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) explicó que en Colombia en lo que resta del mes de agosto, en septiembre y octubre continuará la temporada de lluvias en el país.

En esta segunda temporada de lluvias se espera que se presenten altas precipitaciones de hasta un 50 % sobre lo normal en algunos sectores de las regiones Andina y Caribe.

El país ha estado bajo la influencia del Fenómeno de La Niña desde el año 2020, una situación atípica que se viene enfrentando.

Por esta razón, es altamente probable que este fenómeno se mantenga e incida en la saturación de los suelos y los niveles de los ríos.

Cuerpos de agua como los ríos Magdalena y Cauca no han bajado su nivel en algunos sectores, ya que estos recogen caudales de todos los aportantes, ríos y quebradas de la región Andina.

Recomendaciones para la segunda temporada de lluvias en Colombia

Para la segunda temporada de lluvias en el país y ante la probabilidad de que se presenten eventos como deslizamientos, avalanchas, vendavales, inundaciones, MinAmbiente y el Ideam hacen las siguientes recomendaciones:

Si observa grietas o inclinaciones de viviendas, puentes, vías, entre otros informe rápidamente a las autoridades locales.

En casa recuerda cuáles son las rutas de evacuación y establezca puntos de encuentro en caso de alguna emergencia ocasionada por las lluvias.

Asegure muy bien el techo, las tejas, y, en general los objetos que pudieran ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos asociados a vendavales.

Revise el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar por causa de vientos fuertes.

Haga una adecuada disposición de los residuos para evitar taponamientos en los alcantarillados.

Si vive en un primer piso, tenga presente la altura de los tomacorrientes y baje los tacos en caso de presentarse una inundación.

Evite hacer actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.

Estar atentos a las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y el Sistema Nacional Ambiental (SINA).

– Revise, ajuste, cambie o limpie los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas.

– No construya, ni compre, ni alquile, edificaciones en zonas tradicionalmente inundables como pueden ser algunas riberas de ríos y quebradas, sus antiguos lechos y las llanuras o valles de inundación.

– No desvíe ni tapone caños o desagües. Por el contrario, construya y proporcione mantenimiento o desagües firmes.

– Evite que el lecho del río se llene de sedimentos, troncos o materiales que impidan el libre tránsito de las aguas.

– Si puede ser afectado por una inundación lenta guarde objetos valiosos en lugares altos para que no los vaya a cubrir el agua. Igualmente, desconecte la corriente eléctrica para evitar cortos en las tomas.

– Entérese del plan de emergencias establecido por el comité de emergencias de su municipio. Tenga previsto un lugar seguro donde pueda alojarse en caso de inundación. Haga todos los preparativos por si necesita abandonar su casa por unos días durante la inundación.

– Si observa represamientos, advierta a sus vecinos y al comité de emergencias de su municipio en la alcaldía, la Defensa Civil, Cruz Roja o servicio de salud. Una disminución en el caudal del río puede significar que aguas arriba se está formando un represamiento, lo cual puede producir una posible inundación repentina.

– Conozca la señal de alarma establecida por el Comité de Emergencias de su municipio. Si éste no existe acuerde con sus vecinos un sistema con pitos o campanas que todos reconozcan para avisar en su vecindario el peligro inminente de una crecida.

Para enfrentar las tormentas eléctricas:

– Si está en campo abierto, trate de refugiarse en un edificio o en un auto, si no hay cerca ningún sitio donde refugiarse, póngase en cuclillas cerca del suelo y si está cerca de árboles ubíquese debajo de los árboles bajos, nunca al lado de uno grande.

– Si está en la piscina salga de inmediato.

– Evite las estructuras altas como torres, árboles altos, cercos, líneas telefónicas o tendido eléctrico.

– Aléjese de elementos que naturalmente atraen los rayos, como palos de golf, tractores, cañas de pescar, bicicletas o equipamiento de camping.

– Aléjese de ríos, lagos u otras masas de agua.