Diario del Cesar
Defiende la región

‘Tuto’ Uhía enfrenta nuevo lío jurídico por corrupción

SE PRESENTÓ ANTE EL CTI VOLUNTARIAMENTE

138

El exalcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, se presentó de manera voluntaria ante las instalaciones del CTI de la Fiscalía, donde se hizo efectiva una orden de captura emitida por el Juzgado Séptimo Penal Municipal con funciones de conocimiento de Valledupar, por los delitos de peculado por apropiación y celebración de contrato sin el lleno de los requisitos legales.

El exmandatario es investigado por la Fiscalía 12 seccional, en cuyo proceso están involucrados el exsecretario de Educación, Luis Carlos Matute y el exsecretario General, José Juan Lechuga. Además de dos contratistas.

Este nuevo escándalo que involucra al ex alcalde, está relacionado con la celebración de un contrato por una cuantía superior a los 500 millones de pesos, el cual se firmó con la empresa Corporación de Desarrollo Social “Creciendo”, cuyo objeto fue la “prestación de servicios para la formación a estudiantes de grado 11 para fortalecer la orientación vocacional profesional y técnicas para un mejor desempeño en entrevistas de admisión en las instituciones de educación superior en el país y el municipio de Valledupar”.

Por ahora se espera que el exmandatario junto a los otros dos procesados sean presentados ante un juez de control de garantías. Posterior a la captura, los tres exfuncionarios fueron trasladados a la URI de la Fiscalía para el proceso de la reseña e iniciar los trámites para las audiencias concentradas.

Se adelantan las diligencias judiciales con el fin de determinar si los exfuncionarios deberán enfrentar el proceso penal en libertad o en establecimiento carcelario.

Ramírez Uhía, está bajo detención domiciliaria tras ser condenado por e l Juzgado Quinto Penal del Circuito con función de Conocimiento, a cuatro años y 10 meses de prisión, tras hallarlo culpable del delito de corrupción al sufragante.