Diario del Cesar
Defiende la región

‘Atesaron las tuercas’ a operadores de energía en la Región Caribe

DURANTE DEBATE EN EL SENADO

78

Las puertas de 60 tiendas y negocios comerciales se han cerrado en Valledupar por las altas tarifas de energía, según un reciente informe entregado al senador Didier Lobo Chinchilla por el director ejecutivo de la Unión Nacional de Comerciantes en la capital del Cesar, Yobani Santana Manolsalva.

El panorama es igual de desalentador en toda la Región Caribe y así quedó demostrado, una vez más, en el Congreso de la República, durante un debate de control político a los operadores Afinia y Aire, el cual fue impulsado por Lobo Chinchilla.

“Los costos no solo afectan a los usuarios de estratos bajos, también al que genera dividendos, al pequeño microempresario, que termina cerrando sus negocio porque las utilidades no le alcanzan sino para pagar los servicios. Trajimos el testimonio de un comerciante que al principio pagaba $1.800.000 y ahora el recibo le llega por más de cuatro millones de pesos”, expresó en su intervención el senador.

El servicio de energía eléctrica es el tercer grupo de gasto que más impacta en el costo de la vida de los colombianos después de comidas en restaurantes y el transporte. “En un año (mayo 2021 a abril 2022) el servicio ha incrementado el 14.94%, superando, incluso, la inflación”, precisó el congresista.

Didier Lobo Chinchilla explicó que hay fallas estructurales en el modelo empresarial mediante el cual se ha prestado el servicio. “A pesar de que la operación cuenta con el apoyo del Estado como muleta, no se presta un servicio de calidad, la ejecución del régimen tarifario es caprichosa, ilegal y expropiatoria de la satisfacción de otras necesidades básicas de los usuarios como la alimentación, la vivienda, la salud”, puntualizó.

El senador de la Región Caribe aseguró que, “no vamos a descansar hasta que haya un cambio estructural en el sistema. Vamos a dar una lucha frontal desde todas las comisiones donde tengo asiento y hoy mismo dejo radicada una nueva proposición para debatir el problema en la Comisión Quinta del Senado de la República”.

Frente a esta situación, el coordinador de la CREG, Jorge Valencia, aseguró que las tarifas se han crecido debido a viejo deterioro de las redes y al nulo mantenimiento de las mismas, lo que generaban el.mal servicio y los obligaba a hacer una millonaria inversión que ha incidido en las altas tarifas.

AFINIA SE DEFIENDE

El Gerente General de Afinia, Javier Lastra Fuscaldo, participó en la sesión de la Comisión del Ordenamiento Territorial del Senado de la República, junto a los congresistas que conforman esta comisión, el Viceministro de Energía, el Director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, el delegado de la Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios, entre otros actores.

En este espacio el Gerente General de Afinia presentó las inversiones que se ejecutaron entre 2020 y 2021 por 623 mil millones de pesos, recursos destinados a diferentes proyectos para renovar la infraestructura obsoleta que recibió la compañía al inicio de su operación con el propósito de aumentar los niveles de calidad del servicio y disminuir las pérdidas de energía, aportando con todo esto al bienestar de la comunidad y el desarrollo de los territorios.

De igual manera, mencionó que en 2022 se encuentra en marcha un plan de inversiones que asciende a 1,064 billones de pesos.

Lastra Fuscaldo también explicó que Afinia se acogió a una opción definida por la CREG que le permite realizar leves incrementos a su tarifa para ser aplicados mes a mes. Con esta alternativa la empresa evita realizar alzas abruptas que afecten a sus usuarios. Esta opción a la que se acogió la compañía surge luego que la CREG aprobara el plan de inversiones de Afinia hasta 2025, por 4,5 billones de pesos, así como su plan de reducción de pérdidas que incluye un reconocimiento por las pérdidas que se registran en el sistema.

Destacó que la tarifa de la compañía sigue siendo una de las más bajas del país. La compañía sigue comprometida con optimizar el servicio de energía y en ese empeño necesita del apoyo y comprensión de todos los usuarios quienes son su prioridad, así como el de las autoridades de los 134 municipios de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y los 11 municipios del sur del Magdalena donde la empresa tiene presencia, finalizó.