Diario del Cesar
Defiende la región

Ascienden a 15 los casos de viruela símica en Colombia

92

El Instituto Nacional de Salud (INS) diagnosticó ayer viernes dos nuevos casos de la viruela sísmica en dos ciudadanos, uno residente en la ciudad de Cartago, Valle del Cauca, y otro en Bogotá. Así, asciende a 15 el total de casos en el país. 

El reporte oficial de la entidad confirma que uno de los casos identificados en las últimas horas tuvo origen por la transmisión comunitaria del virus, debido a que el caso del ciudadano en el Valle del Cauca fue contacto del caso en la ciudad de Pereira, también confirmado en la mañana de este viernes.

Sobre esta situación, las autoridades confirmaron que el ciudadano en el Valle del Cauca se encuentra con aislamiento en casa y en buenas condiciones generales de salud, además en seguimiento para establecer toda su cadena de contactos.

En cuanto al segundo nuevo caso reportado en Bogotá, el reporte señala que el hombre está actualmente en aislamiento, estable y en estudio de la cadena de contactos. En este caso las autoridades no han podido establecer el nexo epidemiológico.

Con estos últimos resultados de laboratorio, se confirman 15 personas que en el país han contraído la viruela símica, 11 en Bogotá, 1 del Valle del Cauca, 1 en Pereira, 1 en Medellín y 1 en Cundinamarca.

Los datos oficiales indican que todos los casos en Colombia corresponden a ciudadanos hombres, la mayoría han reportado antecedentes de viajes internacionales, mientras dos adquirieron el virus luego de tener contacto con los casos confirmados y en otros dos casos las autoridades no han establecido la fuente de contagio.

BRASIL CONFIRMA  PRIMERA MUERTE  

Las autoridades sanitarias brasileñas confirmaron ayer la primera muerte por viruela del mono en su territorio, que hasta el miércoles ha registrado 978 casos positivos, la mayoría en Sao Paulo y en Río de Janeiro.

El fallecido es un hombre de 41 años con graves problemas inmunitarios y fue ingresado en el Hospital Eduardo de Menezes, en Belo Horizonte, según recogió el diario brasileño ‘O Globo’.

La viruela del mono comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, agotamiento e inflamación de los ganglios linfáticos. Esta enfermedad puede ser mortal, aunque suele ser más leve que la viruela.

Dicho virus, declarado como emergencia de salud pública de carácter «preocupante» a nivel internacional por la Organización Mundial de la Salud, se transmite a las personas a partir de diversos animales salvajes, como roedores y primates, pero también puede transmitirse entre personas tras un contacto directo o indirecto./Colprensa