Diario del Cesar
Defiende la región

Un civil muerto y dos policías heridos en La Gloria

DURANTE PROCEDIMIENTO POLICIAL

123

Durante un procedimiento de la Policía Nacional en la calle 3 con carrera 9 del barrio Primero de Mayo del municipio de La Gloria, Cesar, una persona murió de un impacto de arma de fuego y dos uniformados resultaron heridos, en hechos que son materia de investigación para las autoridades. También fue incinerada una motocicleta de uso oficial de la policía.

La víctima fatal de este hecho fue identificada como Luis Guillermo Amaris Romero, de 21 años, residente del barrio Primero de Mayo de La Gloria, quien murió al ingresar al Hospital Regional de Aguachica producto de un disparo en el abdomen. El joven era sobrino del secretario de Gobierno Municipal, Armando Amaris.

Al respecto, el coronel Luis Exberto León Rodríguez, comandante del departamento de Policía Cesar, informó que los hechos se registraron a la medianoche del domingo, cuando una comisión policial acudió al lugar para atender un requerimiento ciudadano por estarse presentando una riña en el lugar.

“Al llegar al lugar y conseguir al ciudadano Luis Guillermo Amaris, con un arma cortopunzante en su poder, los uniformador intentaron proceder para colocar el respectivo comparendo, situación que de inmediato impidieron los familiares y la situación se tornó agresiva.

En ese momento, Amaris escapa y regresa al lugar en compañía de más personas con un arma blanca, intentando agredir a los policiales, motivo por el cual realizan varios disparos para dispersar la turba de personas, sin poder contenerla, por lo que uno de los uniformados se vio en la obligación de utilizar su arma de dotación y neutralizar al señor Luis Guillermo, quien lo amenazaba de muerte con el arma cortopunzante”, explicó el coronel.

Durante el desarrollo del procedimiento policial, la turba de personas hirió con machete y objetos contundentes al intendente Olger Hernando Gutiérrez Peña, natural de Bucaramanga–Santander, de 35 años, quien presenta una herida en la boca con pérdida dental y labio partido. También fue lesionado el patrullero Jaider Isidro Ruiz Sierra, quien formaba parte de la comisión que acudió al lugar.

De igual manera, se registró el hurto de las esposas de propiedad de la Policía Nacional marca Smith and Wesson, las cuales eran utilizadas para reducir a al ciudadano Amaris Romero, debido que intentó en varias oportunidades agredir a los uniformados.

En represalia por la situación presentada, los familiares de la víctima despojaron a los uniformados de la motocicleta que prestaba el servicio al cuadrante de turno, de placas QJD-68F siglas policiales 34-1535, marca Honda, modelo 2021, la cual fue incinerada a la altura de la carrera 5 con calle 10, barrio La Candelaria de este municipio.

Por este hecho, el coronel León Rodríguez anunció que se abrió una investigación disciplinaria en la institución para esclarecer el caso, así como también las indagaciones judiciales por parte del CTI y la Fiscalía.

“Invitamos a la ciudadanía a suministrar información que fortalezca el proceso judicial, y así esclarecer estos hechos que han generado conmoción en el municipio de La Gloria. Lo pueden hacer a través de las líneas 123 y 155, o por las líneas de información de las autoridades investigativas”, dijo.

“HAY RETALIACIONES CONTRA MI FAMILIA”: SECRETARIO DE GOBIERNO

Armando Amaris, secretario de Gobierno del municipio de La Gloria, y quien es tío del joven muerto durante el procedimiento policial, salió al paso a este caso denunciando que su familia ha sido víctima de retaliaciones por denuncias que han formulado en contra de los uniformados de la Policía asignados en el municipio, por posibles vínculos con el microtráfico.

“Ante el Coronel Elkin Corredor, solicité el traslado de esos dos agentes que participaron en el procedimiento donde dieron muerte a Luis Guillermo. Aporté nombres propios de los uniformados, que tienen relación amorosa con dos mujeres que lideran el negocio del microtráfico en el municipio, pero no se hizo nada, y ahora sucede esta lamentable situación”, dijo el funcionario.

Reiteró el Secretario de Gobierno, que su sobrino estaba esposado y reducido por los uniformados, cuando recibió el disparo en el abdomen. “Presuntamente Luis Guillermo participó en una riña, fue capturado y reducido. Sin embargo, era golpeado por los policías, por lo que los familiares llegaron al lugar a reclamar y los uniformados accionaron las armas sin herir a más nadie, pero dispararon contra quien estaba indefenso, sometido y esposado. No podemos permitir que la Policía termine matando a los jóvenes, esta acción nos recuerda la época de los paramilitares que mataban a las personas amarradas”.

Aseguró que en el municipio de La Gloria están ocurriendo hechos, que ya están denunciados. “Tengo las pruebas, los consejos de seguridad que hemos hechos con relación a este tema, y como he venido denunciando todo esto, entonces contra mi familia existe esa estigmatización, incluso contra mi sobrino existía una amenaza de muerte por parte de los uniformados implicados en el caso”.