Diario del Cesar
Defiende la región

¿Hace cuánto Nacional no era último en la Liga?

26

Muchos no se explican cómo el equipo pasó en un par de semanas de la euforia de salir campeón, tras cinco años sin hacerlo, a la incertidumbre que han generado los resultados de las primeras fechas de la Liga Betplay 2-2022. 

La situación se torna aún más preocupante luego del empate entre Deportivo Cali e Independiente Medellín (2-2), que le permitió al conjunto azucarero sumar su primer punto en la tabla de posiciones, con lo que desplazó al verde de Antioquia para el sótano del escalafón.

Y es que, si para cualquier equipo en el mundo estar en el último lugar es incómodo, para los denominados equipos grandes, como es el caso del Rey de Copas, sí que lo es.

Dos años debieron pasar para que los hinchas del conjunto antioqueño tuvieran que volver a vivir la sensación de ser coleros.

Nacional no se ubicaba en el último lugar de la tabla a nivel local desde el torneo Apertura de 2019, en el cual ocupó esa plaza en la segunda fecha, luego de caer en el Atanasio Girardot frente a América de Cali (2-0); y en la decimoquinta, tras empatar con Santa Fe (1-1), en El Campín, el 9 de mayo.

Desde ese entonces no era último, posición que espera abandonar este sábado, cuando enfrentará a Deportes Tolima, en el estadio Manuel Murillo Toro, en la cuarta fecha de la Liga 2.

¿Qué hacer para salir del fondo? 

“Hay que conocer muy bien al grupo para saber cómo se va dirigir a él, que compartimientos se deben de pedir y que hay que cambiar en cuánto al trato con los jugadores, o el entrenamiento. Es claro que en esto no hay fórmula mágica para saber cuál es la decisión a tomar y cada caso es particular”, expresó Carlos Navarrete, quien dirigió al elenco verde entre el 2000 y el 2001.

Para el entrenador hay que tener claro que a ninguno de los integrantes de la actual plantilla se les pudo olvidar jugar fútbol. “Eso es más de mentalidad, de la idiosincrasia de nuestros futbolistas, lo hemos visto en otras instituciones, recientemente al Cali también le pasó lo mismo”, dijo.

Para Navarrete hay que hacer un trabajo en particular con los más jóvenes de los diferentes grupos, pues de la noche a la mañana las cosas no pueden cambiar tanto y se debe tener claro que ellos no pueden dejar a un lado la motivación, la exigencia y el sentido de pertenencia que implica estar en una institución como estas.

Si bien reconoce que es normal que se genere malestar por el hecho de que el club esté de último, lo que de paso genera presión, el orientador también es claro al afirmar que no se puede condenar a este grupo y a su entrenador, con solo tres fechas disputadas.

“Esta situación es hasta normal con jugadores que no tuvieron descanso y quizá con un desgaste mental que hace más daño que el desgaste físico, porque venían jugando partidos determinantes. Eso hay que saberlo entender. No tengo duda que el equipo va a levantar, hay que rodear el cuerpo técnico y a Hernán Darío Herrera que puede estar implementando una nueva estructura y un modelo de juego, lo que puede darse el lujo de hacer después de salir campeón”, concluyó Navarrete, quien no tiene duda de que Nacional se va a encarrilar muy pronto y va a volver a disputar el título.