Murió José Vásquez, músico y compositor de Diomedes Díaz
LUTO EN EL FOLCLOR VALLENATO
Luto en el folclor vallenato por muerte del bajista y compositor José Vásquez
De luto se encuentra el folclor vallenato, por la muerte del bajista y compositor José Vásquez, ‘El Quevaz’, tras sufrir quebrantos de salud que no puso resistir en la clínica Bonadona de Barranquilla, donde falleció la noche del lunes dejando un gran dolor entre artistas y conocedores del folclor en el país.
‘El Quevaz’, quien fue músico y compositor del siempre recordado Diomedes DÍAZ, estaba internado desde el pasado 3 de julio a raíz de las complicaciones de un cáncer de hígado.
José Vásquez, Vásquez, de 67 años de edad, es natural de Chiriguaná, Cesar, y su vida transcurrió entre municipio de Chiriguaná y La Paz, tierras que hoy lloran a su hijo por su destacado recorrido por Los Cumbancheros del Ritmo, Calixto Ochoa, Alfredo Gutiérrez, El Binomio de Oro, Jorge Oñate, Diomedes Diaz, Iván Villazón y otras agrupaciones.
Asimismo, participó en muchas producciones musicales para artistas de todas las generaciones del vallenato y tropical.
José Vásquez es autor de las canciones ‘Colombia’, ‘Te seguiré queriendo’, ‘Esa’ grabadas por El Binomio de Oro.
Su guitarra marca la introducción en la canción ‘Sin medir distancias’ con Diomedes Diaz y su bajo le puso el sabor a temas como: La parranda es pa’ amanecé’, ‘La candelosa’, ‘El Higuerón’, con El Binomio de Oro. Fue todo un innovador.
Rafael Orozco lo bautizó como ‘Quevas’ y lo inmortalizó con ese saludo: “suelta los cañones José Vásquez”. Estaba casado con Martha Lucía Castelar de cuya unión nació: Luzymar Vásquez Castelar.
José Vásquez fue un hombre alegre y así lo reflejó siempre con sus notas musicales de su bajo y su guitarra; con un estilo propio que deja una huella imborrable en el vallenato.
ARTISTAS LO LAMENTAN
“Se fue un gran maestro, una gran persona y un noble corazón. Nos queda ese grato recuerdo de José Vásquez, un extraordinario ser humano; lleno de alegría que entregó toda su pasión a la música vallenata. “Su bajo, su guitarra, su inspiración y su entrega total, son el gran legado que nos deja; un amigo que siempre vamos a extrañar por su espontaneidad y alegría”, manifestó el cantante Jorge Celedón.
“A su esposa Martha, su hija Lucy Mar, a toda su familia, nuestras más sentidas condolencias y mucha fortaleza en este difícil momento”, concluyó.
Por su parte, el cantante Iván Villazón expresó sus más sentidas condolencias por la sensible muerte del bajista. “José Vásquez fue un gran maestro de la música vallenata; creador de un estilo innovador y muy alegre que deja para las nuevas generaciones una imborrable huella”, precisó.
La organización musical de Fabián Corrales también expresó sus palabras de condolencia. “El folclor vallenato ha perdido a un gran maestro que tocó su bajo y su guitarra para adornar las bellas canciones de nuestro tesoro musical. Enviamos nuestras sentidas condolencias a su familia y amistades. José Vásquez siempre vivirá en nuestros corazones”, dijo el productor y compositor, Fabián Corrales.
Desde la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, Sayco, se solidarizaron con los familiares del artista, a quien recordaron con el siguiente mensaje: “Adiós al ‘Papá de los bajistas del Vallenato’, maestro José Vásquez Quévaz´