Se fugaron cinco del CROMI acusados de hurto y homicidio
ESPERABAN TRASLADO TRAS RECIBIR CONDENA
A las 11:00 de la noche del lunes, un plan de fuga de hizo efectivo en el Centro de Formación juvenil CROMI, ubicado en el barrio La Esperanza en el municipio de Valledupar, donde cinco internos se fugaron, tras violentar unos candados y saliendo por la cubierta del lugar, en un descuido del personal de vigilancia.
Se trata de personas entre los 18 y 21 años de edad, quienes estaban condenados por los delitos de hurto, homicidio y acceso carnal violento. Las autoridades intentan dar con el paradero de los prófugos.
La información fue confirmada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, a través de un comunicado en anunciaron además la activación de las rutas de atención en este caso.
Cabe señalar que este lugar está a cargo de varios entes territoriales y nacionales con presencia en el departamento del Cesar.
“Los cinco fugados ya cumplieron la mayoría de edad, por lo que se está coordinando con las diferentes autoridades, incluyendo al Icbf e Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional, el plan de búsqueda y la ubicación de estos jóvenes que ya son mayores de edad”, informó el coronel, Luis Exberto León Rodríguez, comandante de Policía en el Cesar.
Con respecto a la permanencia de estos jóvenes ya mayores de edad en el CROMI, indicó que para el momento se estaban haciendo las gestiones para cambiarlos de centro de reclusión, sin embargo, mientras se cumplen los trámites, el grupo aprovechó para fugarse por la parte del techo y salieron a la calle del barrio corriendo casi a la medianoche.
En tal sentido, ya se activaron las acciones de búsqueda para dar con la recaptura de las cinco personas, cuyo lugar de reclusión lo determinarán las autoridades judiciales competentes.
SANCIONADOS POR VARIOS DELITOS
Los evadidos responden a los nombres de Jorge Luis Gómez Pérez, Nelson Junior Pava Botello, Luis Alejandro Gómez, Luis Mario Morelos Martínez y Emiro Antonio Sánchez Bravo, quienes se encontraban sancionados por los delitos de hurto agravado, abuso sexual y homicidio, de acuerdo a la información suministrada por la Policía Nacional.
“Los jóvenes lograron evadirse por el tejado de las casas aledañas a las instalaciones del CROMI; habitantes del sector son alertados por los ladridos de los perros y observan a varios sujetos sin camisa y con unas fundas de almohadas en las manos en el techo, quienes se bajaron hasta la terraza y salieron corriendo por las calles. Se logró establecer que los infractores forzaron la reja del baño de la unidad número 4 hasta quitarla, consiguiendo acceder al techo”, dice el reporte policial.
Por su parte, Arturo Calderón, secretario de Gobierno de Valledupar, reiteró la disposición de la Administración para coordinar con la fuerza pública las acciones para la recaptura de los jóvenes que ya tienen la mayoría de edad, de los cuales cuatro enfrentan cargos por el delito de homicidio.
“Esta es una situación que no se debió permitir, ya al Inpec se le había comunicado que estas cinco personas ya tenían la mayoría de edad y debían ser trasladados a un centro penitenciario de mayo seguridad. También se le pidió a la Defensoría del Pueblo intervenir en el caso, pero el proceso fue tardío y estas son las consecuencias, están en la calle cinco hombres acusados por homicidio agravado”, afirmó el funcionario.