Mauricio Lizcano, uno de los coordinadores del empalme del Gobierno de Gustavo Petro, habló con el diario El Colombiano sobre el proceso de empalme que se adelanta con el Gobierno saliente de Iván Duque.
Señaló que ha sido cordial, respetuoso y explicó que no se trata de una rendición de cuentas, sino de una recepción de información para el Plan de Desarrollo y los demás programas del presidente electo Petro.
– ¿Cuál es el balance del empalme?
El empalme empezó la semana pasada, el miércoles, donde hubo una reunión entre el gobierno saliente y el gobierno entrante, y ahí hemos venido trabajando internamente. Iniciaron ya unos sectores, hubo ocho que se reunieron, unos a las 10:00 de la mañana, otros a las 3:00 de la tarde. Así se definió el cronograma, los temas a tratar y las metas de cada uno de los sectores, en metodología y los logros que queremos tener como gobierno del presidente Gustavo Petro.
– ¿Puede dar algún balance?
Es positivo, nosotros estamos trabajando sobre tres ejes, primero los verdes, los temas que deben continuar, en los que el programa del presidente Gustavo Petro tiene coincidencia con los de Iván Duque. Los rojos, los temas que son delicados, que son graves, que hay que parar, que vamos a cambiar. Y Los temas grises que no aparecen en el programa del Gobierno de Duque, pero que están en el programa de Gustavo Petro y que vamos a construir. La meta, más que hacer una rendición de cuentas, es tener insumos para el Plan de Desarrollo y para tomar las decisiones en los primeros 100 días de Gobierno.
– ¿Cómo están los ánimos con el Gobierno saliente?
Constructivo, ha sido super respetuoso. Tenemos tres principios, la coherencia con el programa del presidente Gustavo Petro, el segundo tiene que ver con el respeto por la diferencia, la campaña ya pasó y estamos respetando las diferencias, y el tercero es la transparencia, todo lo que se va a hacer va a ser público con datos abiertos, para todos los ciudadanos.
– Ha generado polémica el nombre de Alejandra Barrios de la Misión de Observación Electoral en la lista….
Alejandra Barrios no hace parte del equipo de empalme, hubo una confusión. Nosotros tenemos el apoyo de unas entidades que nos están apoyando técnicamente, hay incluso unas internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento, Naciones Unidas, y también la MOE, en una especie de apoyo técnico en unos temas en los que nos interesa tener información. Eso no quiere decir que hagan parte del Gobierno de Gustavo Petro ni mucho menos que hablen en nombre del presidente.
/Colprensa