Diario del Cesar
Defiende la región

“Sostendremos la tesis de tentativa de feminicidio”: Fiscalía

CASO DEL COMPOSITOR ‘TICO’ MERCADO

65

“Insistiremos en el juicio, que se cometió una tentativa de feminicidio agravado, aunque se respeta la decisión del juez, no la compartimos, toda vez que el magistrado se excedió al tipificar el delito”.

Así lo manifestó Andrés Palencia, director de Fiscalía Seccional Cesar, al referirse a la decisión del Juzgado Primero Penal del Circuito con función de Conocimiento de Valledupar, que concedió la libertad al compositor vallenato, Alberto ‘Tico’ Mercado Suárez.

El juez considera que el delito por que deber ser juzgado es el de lesiones personales, y no tentativa de feminicidio, como había sido acusado inicialmente.

Palencia asegura que la consecuencia de esta decisión es que el compositor afrontará el proceso en libertad. Para ello, la Fiscalía tendrá en cuenta el material probatorio que tienen en su poder, centrado en el informe de Medicina Legal que evidencia las heridas recibidas por la excompañera sentimental de Mercado, Fernanda Ariza.

“Esto es  producto de la apelación  que se hizo en su momento contra la imposición de la medida de aseguramiento que se envió a la cárcel, la juez consideró que el hecho que se presenta no es un feminicidio agravado sino unas lesiones personales y degradó la conducta y por ello se da la libertad porque este es un delito querellable con una pena baja”.

Ya el ente acusador presentó la acusación y está a la espera que se convoque la audiencia para iniciar el juicio. “No vamos a variar nuestra conceptualización, sostendremos la misma tesis en el caso”, dijo el fiscal.

‘Tico’ Mercado fue acusado por Fernanda Ariza, su expareja sentimental, quien, tras un encuentro con el artista el 13 de octubre de 2021, asegura que recibió una violenta agresión, luego de sostener una discusión.

El compositor estaba recluido en la Cárcel Judicial de Valledupar desde el 6  de abril, cuando se cumplieron las audiencias presididas por el Juzgado Segundo Penal Ambulante con Funciones de Control de Garantías de Valledupar, el cual dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

Durante la audiencia de imputación de cargos, el compositor no aceptó los cargos y aseguró que es inocente de lo que se le acusa, sin embargo, la Fiscalía General continua con la imputación de tentativa de feminicidio dado que aportó material probatorio como varios audios, en los que el compositor vallenato intimida a su expareja sentimental.

‘ACATAMOS LA DECISIÓN,

PERO HABRÁ OTRAS ACCIONES’

Por su parte, el abogado de Fernando Ariza, Juan Arévalo, anunció que en defensa de su cliente se tomarán acciones judiciales para preservar su integridad y que no se convierta en una estadística más de la desidia de la administración de justicia. “Por ahora se acata con respeto la decisión, pero lo más probable es que se presenten otras acciones judiciales”.

Esta decisión desalienta a la víctima, “todos esperábamos que la decisión en segunda instancia, confirmara la imposición de medida de aseguramiento que había sido debidamente anunciada por la juez de control de garantía en esa oportunidad. Es una lucha que apenas comienza, hay la convicción de que la justicia colombiana hará lo propio y demostraremos que frente a la decisión de la segunda instancia, existen falencias por lo que se adelantará lo que corresponde en su debido proceso”, afirmó el abogado.

La imputación de cargos es un acto propio de la Fiscalía General de la Nación, aquí no se ha girado la imputación de cargos, de hecho la acusación que ya fue radicada, y por la cual se está a la espera de la audiencia, sigue en el mismo tópico, la fiscalía no ha variado y la tarea es demostrarlo ante el juez.

Hasta ayer, este medio conoció que la dirección del penal recibió la orden de excarcelación del compositor, cuya liberación se  esperaba en horas de la tarde.