Diario del Cesar
Defiende la región

En Valledupar realizarán plantón contra el maltrato animal

MAÑANA EN LA PLAZA ALFONSO LÓPEZ

118

Este miércoles a partir de las 9:00 de la mañana, en la plaza Alfonso López de Valledupar, las asociaciones animalistas y comunidad en general, realizarán un plantón para elevar su voz contra el maltrato animal, flagelo que cada día es más constante en el municipio y hasta la fecha no ha habido sanciones para los responsables.

El asesinato de ‘Rocco’, el pasado fin de semana en el barrio Sicarare, por parte de un vecino que por ladrarle le pegó un tiro con la cabeza con arma traumática, ha encendido las alertas para lograr las sanciones correspondientes para esta persona, quien deberán responder por el delito de maltrato animal según los estipulado en la Ley 1774 de 2016.

Margarita Lopesierra, miembro de la Red de Adopción por los Callejeritos, reiteró que el caso genera repudio y tristeza, sobre todo porque en Valledupar han aumentado los casos de maltrato atroces hacia los animales, como el presentado en el barrio Sicarare.

“Estamos cansados de esta situación, para poder erradicar estos casos hay que sentar un precedente y que sancione a estas personas que cometen el maltrato hacia los animales. Urge que las personas entiendan que existe la Ley 1774 que sanciona todo acto de crueldad hacia los animales, por ello pedimos a las autoridades que se pongan los pantalones y enfrenten estas situaciones”, afirmó.

En el encuentro se exigirá justicia a la Fiscalía y a la Policía, que este caso no quede impune y que el responsable sea judicializado. Se contará con el apoyo de concejales de Valledupar, la Cámara de Comercio, fundaciones de animalistas y la Asociación Protectora de Valledupar.

QUE NO QUEDE IMPUNE

Adelis Gutiérrez, de la fundación Animals Paradise, dijo por su parte, que el caso de ‘Rocco’ desencadena muchas cosas, y es que en Valledupar han pasado otros maltratos y no ha pasado nada,  como el caso de ‘Blanquita’, una perra a la que le mataron seis cachorros y hasta la fecha no hay castigo para el culpable.

“Lamentablemente, Valledupar es una ciudad sin cultura y cero tolerancia hacia los animales, mientras no se registre la primera condena por maltrato animal, siempre tendremos el problema”.

El también animalista, Ramiro Plata, repudió el hecho contra la mascota llamada ‘Rocco’, cuyo hecho evidentemente fue premeditado y en conciencia hacia el daño que ocasionaría.

Pidió justicia, ya que la intolerancia hacia los animales en Valledupar está descontrolada, los casos de maltrato son a diario, a pesar de ser seres vivientes que merecen protección.

ASÍ SANCIONA LA LEY 1774 DE 2016

 

Los animales son seres vivos y el trato hacía ellos debe basarse en el respeto, solidaridad, compasión, ética, justicia, cuidado, la prevención del sufrimiento, en la erradicación del cautiverio y el abandono.

La Ley 1774 establece que los actos dañinos y de crueldad contra los animales que no causen la muerte o lesiones que afecten de manera grave su salud o integridad física serán sancionados con multas de 5 a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

En caso de que se cometan delitos contra la vida e integridad física y emocional de los animales, sean de compañía, silvestres, vertebrados o exóticos, entre otros, y que se les cause la muerte o lesiones de salud graves, la pena será de prisión entre 12 a 36 meses e inhabilidad especial de 1 a 3 años para poder ejercer la profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multas de 5 a 60 SMMLV.

Las penas de prisión aumentarían a la mitad a tres cuartas partes si se cometen conductas:

-Con sevicia.

Cuando una o varias de las conductas de maltrato se lleven a cabo en la vía o en sitios públicos.

-Si para maltratar se valen de menores de edad o si el hecho se realiza en presencia de ellos.

-Cuando se cometan actos sexuales con los animales.

-Cuando el delito de maltrato animal lo cometiera un servidor público o quien ejerza funciones públicas.

-Eventualmente se puede incluir el decomiso del animal y los gastos que estos generen con el fin de garantizar su protección.