Diario del Cesar
Defiende la región

Al menos 412 pueblos afectados y 79 personas muertas han dejado la ola invernal

46

El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) entregó un nuevo balance de las afectaciones por la la actual temporada de lluvias en el que confirmó que 412 municipios del país han resultado afectados por las inundaciones, deslizamientos de tierra y crecientes, entre otros eventos.

Así mismo, las diferentes emergencias han dejado afectadas a  93.274 personas en el país, de las cuales 79 han perdido la vida, otros 91 heridos y 10 continúan desaparecidos.

La temporada de más lluvias, que inició oficialmente el 15 de marzo, ha provocado emergencias principalmente en  Antioquia, Huila, Cundinamarca, Nariño, Norte de Santander, Santander, Tolima, como también, los que constituyen parte del Eje Cafetero.

De acuerdo con el reporte, los movimientos de masa son el tipo de evento más frecuente en esta ola invernal, seguido de las inundaciones y crecientes súbitas. Por ejemplo, en todo el país se han registrado daños en un poco más de 15.000 viviendas, de las cuales 383 han quedado destruidas, así como también se han registrado afectaciones en 705 puntos viales.

RÍOS SIGUEN EN AUMENTO

La UNGRD señaló que en el país se registra un exuberante incremento en los niveles de los ríos, de acuerdo con los monitoreos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

“Dado el pronóstico del IDEAM, el contexto actual de la Temporada de Lluvias nos ha llevado a tomar medidas de preparación y acciones de respuesta ante las inminentes emergencias que las lluvias desencadenan, junio no será la excepción; por tanto, es importante priorizar los trabajos a nivel nacional y entender que las condiciones del fenómeno La Niña conlleva a un aumento de los niveles normales de este periodo”, precisó director de la UNGRD, Eduardo José González Angulo.

Añadió que es necesario mantener un monitoreo en cada región, ejecutar de manera óptima los protocolos de respuesta y con antelación en cualquier acontecimiento salvaguardar la vida de las personas como una prioridad.

/Colprensa