El Campeonato Mundial de Natación con Aletas, que se llevará a cabo en Cali a partir del 18 de julio próximo, es el segundo evento orbital en la historia de este deporte que realiza Colombia.
El primero fue en 1998 también en las piscinas Hernando Botero O’byrne de Cali, donde la mejor figuración de los nacionales fue un cuarto lugar de Álvaro Hugo Polo en 100 metros y sexto puesto de Diego Rodríguez.
Polo, el mejor de Colombia en aquel entonces, esta vez está haciendo parte del Comité Organizador del Mundial, es directivo de la Federación Colombiana de Actividades Subacuáticas FEDECAS, miembro de la Comisión Técnica de la CMAS (Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas) y es abogado especialista en legislación deportiva.
Rodríguez, vive en Estados Unidos, donde desarrolla programas de promoción de las actividades subacuáticas, viene a este mundial haciendo parte de la delegación de ese país e integra la Comisión Técnica de CMAS Américas.
Eran deportistas con solo 16 años que para la época apenas iniciaban su camino en la élite y Colombia aun no figuraba con relevancia en el ámbito internacional.
La evolución de la natación con aletas colombiana es evidente; para la versión de este año en Cali, el equipo nacional cuenta con varios campeones mundiales y algunos con récord del mundo vigentes, como Mauricio Fernández, Juan Fernando Ocampo, Grace Fernández, Paola Aguirre, entre otras figuras nacionales.
/Colprensa