Diario del Cesar
Defiende la región

Un milagro de Dios la salvó de ser asesinada por su exmarido 

157

Valledupar se paralizó y no salió de su asombro luego de ver las terroríficas imágenes en las que un hombre ataca a una mujer con un cuchillo de los llamados ´mataganao´. Todos coinciden en señalar que es un milagro de Dios que esta mujer este viva.

Pero destacan por igual la solidaridad de los ciudadanos, quienes al ver al enfurecido criminal perseguir a su víctima, la empr4endieron contra el individuo, lo tumbaron al piso e impidieron que consuma su propósito: matar a su exmujer.

Raizza Graciela Monsalve Herrera, una mujer de nacionalidad venezolana, hoy mira al cielo y no deja de dar gracias a Dios por la nueva oportunidad de vida. Fue atacada por su expareja con un cuchillo, la tarde del martes 31 de mayo en el barrio Los Fundadores de Valledupar, en un asadero de pollos donde trabaja desde hace tres años.

Por este caso fue acusado y está tras las rejas, Henry Quiroga León, 52 años, de profesión taxista, quien al no aceptar la separación acordada desde hacía dos meses con Raizza Graciela, empezó a acosarla al punto de llegar al Asadero Cali Pollo a insultarla y atacar con un cuchillo, de cuya acción la mujer logró escapar como milagro de Dios.

PENSÉ EN MIS HIJOS

“Solo pensé en mis hijos, creí que iba a morir. Cuando vi llegar a Henry intenté esconderme en la cocina del restaurante, pero algo me decía que debía enfrentarlo, de lo contrario me acorrala con el arma y no me hubiera dado la oportunidad de escapar”, dijo Raizza Monsalve, desde su residencia en el barrio Mayales de Valledupar.

Comentó la mujer, que ella sostuvo una relación con Quiroga León durante dos años, pero hace aproximadamente dos meses decidieron separarse por problemas de parejas. “Él no aceptaba, incluso llegó a ofrecer plata a amigos, compañeros de trabajo y familiares para que hablaran conmigo y me convencieran de volver; sin embargo, la situación era controlable y hasta donde podía dialogábamos para hacerle entender que no se podía seguir”.

El día del incidente, comentó Raizza, el hombre llegó al asadero de pollos en horas de la mañana y desde la carretera  gritaba groserías a insultos, pero no pasó a mayores, aunque alertó a los familiares de lo que estaba pasando para evitar problemas graves.

EL ATAQUE

Luego apareció en la tarde, esta vez fue directo hacia donde estaba la mujer y sin mediar palabras la atacó con el arma cortopunzante gritándole que se iba a morir. “Como pude corrí para escapar de sus intenciones. Dios me cobijó y me envió un angelito, la personas que logró capturarlo y quitarle el arma para luego entregarlo a la policía; fue un momento desgarrador, aún siento un gran susto en el corazón y temo por mi vida y la de mis hijos”.

ME HABÍA AMENAZADO

La fémina, quien sufrió heridas en el brazo derecho y la mano por parte de su expareja, aseguró que “cuando empezaron los problemas maritales él me amenazó con hacerme daño, pero jamás imaginé que llegaría a tanto, sus acosos eran insistentes y siempre quería hablar para volver, pero ya era imposible y nunca aceptó la separación”, dijo.

 

Comentó que hace un mes aproximadamente, llegó a su casa y bajo engaños le dijo a las dos hijas de Raizza Graciela, de 7 y 9 años, que le permitieran entrar, a lo que accedieron y se llevó de la casa varios objetos que habían comprado en pareja, “incluso debajo de un colchón, había 2 millones de pesos que tenía reunidos para una moto, y se los llevó; estoy segura que fue él porque era el único que sabía dónde estaban”.

En ese momento, Raizza pensó que todo llegaría a su fin, y aunque había perdido lo material, su tranquilidad y seguridad valía más que todo; pero lamentablemente Henrry siguió con el acoso y aún con mayor fuerza.

Agregó que para donde ella salía el hombre la buscaba, por lo que buscó ayuda legal y logró una orden de alejamiento, a cuya citación acudió luego de tres notificaciones porque tampoco accedía. “Han sido dos meses de total angustia, no quiso nunca entender la separación, jamás pensé que se atrevería a tanto, ya que nunca demostró ser violento, pero solo Dios sabe por qué suceden las cosas”.

LLEGÓ HACE 4 AÑOS

Monsalve Herrera, quien es madre de tres hijos y llegó a Valledupar como migrante desde hace cuatro años, envió un mensaje a las mujeres para que tengan el valor de denunciar a tiempo cuando se sientan amenazadas por su pareja. “Debemos acudir a las autoridades, no refugiarse en el silencio. Yo se que muchas madres cabeza de hogar estamos pasando por esto, pero debemos ser valientes y capaces de buscar ayuda”.

TRAS LA REJAS

El Juzgado Segundo Penal con funciones de control de garantías de Valledupar dictó medida en centro carcelario contra Henry Quiroga León, a quien la Fiscalía le imputó el delito de tentativa de feminicidio agravado, el cual no aceptó.

El hecho quedó grabado en las cámaras de seguridad del establecimiento comercial, imágenes que sirvieron de prueba para determinar la decisión del juez en enviar a la cárcel a Henry Quiroga León.

Andrés Palencia, director de Fiscalía seccional Cesar, reiteró que a Quiroga León, le fue impuesta la medida de aseguramiento en centro carcelario, ya que existen suficientes evidencias para ser procesado por tentativa de feminicidio, según los videos de seguridad donde se evidencia el momento del ataque.

El funcionario pidió a la población femenina, acudir a las autoridades competentes en caso de sentirse amenazas o en riesgo. Para ello pueden acudir directamente a la Fiscalía o a través de los canales de atención de la Policía Nacional.