Embargo de cuentas a la Alcaldía afecta programas sociales en Codazzi
JUZGADO IRRESPETÓ ACUERDOS
Los acuerdos transaccionales entre la Alcaldía de Agustín Codazzi y la Unión Temporal Polideportivo Codazzi, ante un proceso Ejecutivo de demanda, han sido irrespetados por el Juzgado Segundo Administrativo de Valledupar, que ha ordenado el embargo de las cuentas del municipio, causando detrimento y afectaciones sobre los recursos que están comprometidos para programas sociales y pago de empleados.
Los procesos provienen de administraciones anteriores y han sido fallados en contra del municipio, razón por la cual la actual Administración municipal, con el fin de evitar el incremento en los intereses moratorios y así evitar un detrimento patrimonial, ha establecido un plan de defensa jurídica que lleva a velar por el cumplimiento y cesación de sentencias, tal como se hizo dentro de proceso Ejecutivo, cuyo demandante es la Unión Temporal Polideportivo Codazzi, pactando un acuerdo transaccional para dar cumplimiento cabal a las obligaciones.
Harald Aponte, secretario Jurídico en el municipio de Agustín Codazzi, reiteró que la situación financiera viene de administraciones pasadas. “Recibimos la Administración municipal , y con ella procesos judiciales dentro de los cuales se encontraban procesos con diferentes medios de control como ejecutivos, reparación directas, entre otros. De allí, el alcalde Omar Benjumea, como política de defensa jurídica, tomó la decisión de convenir aquellos procesos que se encontraban próximos a embargar las cuentas del municipio, como los procesos ejecutivos”.
Explicó el funcionario, que por el proceso radicado 201800443, de la Unión Temporal Polideportivo Codazzi, lo recibió la administración con una cuantía aproximada de 900 millones de pesos, el cual fue transado por 804 millones de pesos, por lo cual se firmó un acuerdo con la parte demandante para el pago por cuotas.
“Fue así cuando el 6 de septiembre se firmó el acuerdo, se hizo el primer desembolso y cuando se fue a hacer el segundo, sorpresivamente el Juzgado Segundo Administrativo, dictó un auto de fecha 20 de enero de este año, en el cual desconoce el acuerdo entre las partes y ordena el embargo de cuentas del municipio”.
Este mismo Juzgado anteriormente, con fecha 6 de diciembre, había reconocido el acuerdo y ordenado el levantamiento de los embargos que cursan en las cuentas del municipio por este proceso.
Asimismo, el 7 de abril de 2022, no solo con haber embargado unas cuentas, hizo extensa la medida hacia otras cuentas en el municipio de Agustín Codazzi, afectando así los recursos que habían sido comprometidos para contrataciones que favorecen a la ciudadanía como el Transporte Escolar, el Programa de Alimentación Escolar, entre otros.
En tal sentido, la Alcaldía de Codazzi inició una pelea jurídica con el mencionado juzgado, para que reconsiderara las decisiones, “pero al ver la negativa, se procedió a instaurar una denuncia disciplinaria en contra de la abogada representante de esta empresa y contra el Juez Segundo Administrativo de Valledupar. El llamado es a que se reconsidere estas medidas de embargo, ya que los afectados son los habitantes del municipio, quienes esperan por los programas sociales que a través de la Administración municipal se deben promover por el bienestar de todos”, afirmó.