Con la adquisición de más hectáreas del Páramo de Santurbán, según dijo el Alcalde, se podrá proteger el ecosistema de posibles intervenciones relacionadas con la minería. Además, se hará la conservación, el mantenimiento y se generarán corredores ecológicos de la mano con el Acueducto Metropolitano.
El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, ya tiene autorización para disponer recursos para la compra de más predios en el Páramo de Santurbán y seguir protegiendo este ecosistema. Al menos así lo anunció el mismo Jefe del Gobierno Municipal.
De acuerdo con el funcionario, “por primera vez en la historia de la ciudad se realizará una inversión de $6.400 millones para garantizar la protección de las fuentes hídricas de toda la ciudad”.
Cárdenas Rey informó que el visto bueno para los recursos lo dio el Concejo de la capital santandereana y, gracias a ello, “se podrá defender técnica y jurídicamente al Páramo de Santurbán”.
En palabras del Mandatario, la idea es llegar a la adquisición de 1.000 hectáreas para garantizar en una buena parte la ‘materia prima’ del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga.
Se trata de la adquisición de predios en donde nace el Río Suratá, sector del Páramo de Santurbán, que es el principal abastecedor del preciado líquido.
‘Tales hectáreas serán intocables’
“Aquí estamos garantizando que nadie va a poder intervenir estas zonas. Serán intocables, porque son del Municipio. Vamos a seguir trabajando para que la compra de hectáreas se incremente”, prometió el funcionario.
El Páramo de Santurbán es un sitio estratégico como reserva natural, zona de recarga y regulación de agua; además es clave para el desarrollo regional de los departamentos de Santander y Norte de Santander, ya que 48 municipios se abastecen con agua proveniente de Santurbán: 15 son de Santander y 33 del Norte de Santander.
Cárdenas Rey recordó que hace tres semanas, durante la Asamblea Nacional de Camacol, él mismo le solicitó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible suspender el proceso de delimitación del Páramo de Santurbán hasta tanto se tengan en cuenta las diferentes fases ordenadas por la Corte Constitucional.
“El Municipio es un actor relevante dentro del proceso de delimitación ordenado al Ministerio de Ambiente, ya que el Páramo de Santurbán abastece al Acueducto que suministra agua a más de 1.5 millones de personas de la capital santandereana y del Área Metropolitana, por lo que en el 2021 la Alcaldía compró 471 hectáreas en inmediaciones del río Suratá, para preservar las fuentes hídricas”, puntualizó.
/Colprensa