Las ventas y arriendos crecieron significativamente en los primeros meses del año, así lo evidenció el más reciente estudio realizado por la plataforma Wasi a más de 30.000 agentes inmobiliarios. En el caso de las ventas se evidenció un crecimiento de 25,8%, pasando de 1.287 unidades comercializadas entre enero y abril de 2021 a 1.620 durante el mismo periodo de este año. En el caso de los arriendos, estos tuvieron un incremento de 22,1%, al pasar de 2.769 registros en el primer cuatrimestre de 2021 a 3.382 durante los primeros meses del año.
Los apartamentos ocuparon 53,5 % de la oferta, seguidos por las casas (25,3 %) y los lotes (7 %). Cabe resaltar que la disponibilidad de apartamentos también aumentó con relación al año pasado en 6,5%, mientras que la de las casas y lotes cayó en 0,8% y 3,3%, respectivamente. Las ciudades con mejor comportamiento fueron Medellín, Cali y Bogotá, aunque se destaca también el dinamismo de Armenia y Pereira.
Fernando Parra, fundador de Wasi, explicó que “el sector inmobiliario está experimentando un crecimiento sostenido durante el último año producto de varias razones. En primer lugar, se refleja el impacto del crecimiento económico que ha experimentado el país después de la pandemia. En segundo lugar, las medidas que desde el sector público se han implementado para impulsar el sector. Y, por último, la tecnología y la dinámica colaborativa de los corredores inmobiliarios está ayudando a disminuir los tiempos de cierre y la eficiencia en los procesos”.
Finalmente, la compañía destacó el crecimiento que presentaron los negocios colaborativos, es decir, los que se realizan a través de alianzas entre varias inmobiliarias o corredores, que tuvieron un incremento de 50% durante el primer cuatrimestre de este año con relación al mismo periodo del 2021. En total, los negocios de este tipo movieron más $5.900 millones este año, siendo Cali, Medellín y Santa Marta las ciudades que más participación tuvieron.
/Colprensa