Diario del Cesar
Defiende la región

A la cárcel tres miembros del Clan del Golfo

106

CAPTURADOS EN AGUSTÍN CODAZZI

 La Dirección Seccional de Fiscalías Cesar logró que fueran asegurados en centro carcelario tres presuntos integrantes del Clan del Golfo quienes, de acuerdo con la investigación, estarían desarrollando actividades delictivas desde 2021 en el municipio de Codazzi Cesar, así como en varias zonas rurales de la localidad.

La Fiscalía los imputó por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado en concurso homogéneo, fabricación, tráfico, porte o tenencia  de armas de fuego, accesorios, partes o menciones agravadas.

Labores de seguimiento, interceptaciones telefónicas, denuncias de las víctimas, información suministrada por una persona que haría parte de esa organización y reconocimientos fotográficos, entre otros,  hicieron parte de los elementos materiales probatorios que soportaron la imputación.

Para cumplir esos cometidos, estaba prevista la comisión de homicidios a los dueños de ollas de venta de drogas que no le compraran a la organización o que vendieran sin el permiso de estos, homicidios de personas que no quisieran trabajar con la organización, homicidios a personas de otras organizaciones criminales y homicidios de personas que tuvieran algún tipo de conducta delictiva en la zona o que fueran consumidores.

En cumplimiento de sus objetivos, la subestructura Clan del Golfo realizó diversos homicidios en el municipio de Codazzi, bien por la sospecha de que algunas personas estaban colaborando con otro grupo delincuencial, en desarrollo de la “limpieza social” y, en general, para cumplir la finalidad de “asegurar el territorio y tener el control del microtráfico”.

Durante las audiencias la Fiscalía evidenció la presunta responsabilidad de Jaines José Fontalvo Gutiérrez alias Jordán, de 31 años, quien sería el jefe del ala militar de esta organización en este sector, en ocho homicidios cometidos en varios sectores de Codazzi (Cesar). También estaría a cargo de controlar las actividades de narcotráfico y microtráfico de la zona.

Otro de los vinculados en la investigación es Álvaro Javier Martínez Sierra, alias Mandril, de 32 años, quien también habría participado en los asesinatos. Al igual que Breyner Alfredo Gutiérrez Pisciotty, alias el Peliato, El Menor o El Amarillo.

La  captura  de los imputados estuvo a cargo  de servidores del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) con el acompañamiento del Gaula del Ejército Nacional. Los tres implicados no se allanaron a los cargos imputados  por la Fiscalía.