Diario del Cesar
Defiende la región

´Fiscal trató de pasar de incognito´

40

Aseguró que ´no sabíamos que el fiscal estaba en el país´. 

El director general de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, indicó sobre el asesinato del fiscal antidrogas paraguayo Marcelo Pecci: «El señor presidente, apenas le informe sobre los hechos, me ordenó que coordinara con la Fiscalía General de la Nación y que me desplazará a la ciudad de Medellín para organizar actividades de la campaña militar y policial Cóndor contra el Clan del Golfo, para precisamente verificar las circunstancias de modo, tiempo y lugar de lo que sucedió ayer en la mañana».

De otro lado la Policía Nacional dio a conocer una fotografía donde revela la identidad de un presunto implicado en los hechos, donde resultó muerto el fiscal antidrogas paraguayo Marcelo Pecci.

En la fotografía se aprecia a un hombre vestido con camiseta y bermuda negra con un sombrero de color beige, que fue captado por una cámara de seguridad instalada en un establecimiento cercano.

El director de la Policía de Colombia, general Jorge Luis Vargas, catalogó la muerte de Pecci como un «magnicidio», detrás del asesinato habría una alta planeación que, al parecer, habría tenido invertida una gran cantidad de recursos. Según dijo, detrás de los hechos ocurridos hay un trabajo articulado.

«Estamos hablando de un sistema de crimen transnacional, no quiero hacer comparaciones fuera de lugar, pero esto fue de una alta planeación, probablemente una importante inversión de recursos para lograr ese magnicidio. Vamos a develar ese sistema de crimen transnacional, estamos en un trabajo articulado, esto mismo lo aplicamos en los atentados de Cúcuta, se necesita reserva, pero se van a ver los resultados», comentó el general Vargas.

De igual manera, manifestó que para esclarecer lo ocurrido se están entrevistando múltiples personas, entre ellas quienes estaban en el hotel cuando ocurrió el homicidio. Al referirse a la detención temporal de dos ciudadanas paraguayas, el General detalló que las autoridades han requerido a colombianos y extranjeros que estaban en el lugar para reconstruir detalladamente lo sucedido.

«Se están entrevistando múltiples personas en el hotel, han salido de Cartagena ciudadanos extranjeros que han sido requeridos para que nos amplíen información. No estamos hablando de capturas ni retenciones, estamos haciendo entrevistas a muchas personas de diferentes nacionalidades, eso hace parte del programa», dijo.

El Director de la Policía informó que, aunque el retrato hablado es un método investigativo que se usaba en el pasado, en este caso es necesario que la imagen del presunto asesino sea difundida constantemente. Incluso, pidió «a los medios de comunicación mantener de manera permanente las imágenes, es de suma importancia que nos ayuden».

Entre tanto, el general Vargas anunció que con el fin de seguir avanzando en las labores de investigación se ordenó redoblar la seguridad de terminales, aeropuertos y pasos de fronteras para que el personal de Migración apoye en las labores de búsqueda de los responsables del crimen.