Internos de ‘La Tramacúa’ levantaron huelga de hambre
SEGUIRÁN EN ASAMBLEA PERMANENTE
La huelga de hambre que 1.300 internos de la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, conocida como ‘La Tramacúa’, iniciaron el 2 de mayo, fue levantada con la instalación de las mesas de diálogo con autoridades del INPEC y entes territoriales para asuntos penitenciarios.
Representantes de los internos sostuvieron la reunión, en la que expusieron un pliego de peticiones principalmente frente a la directora de la Regional Norte del INPEC, María Alexandra García.
Por su parte, el delegado para asuntos penitenciarios de la Personería Municipal de Valledupar, Ciro Pérez, manifestó que, de parte de esta entidad territorial, estuvieron al tanto desde el día que se convocó la huelga.
“Fuimos en compañía de la Defensoría del Pueblo, la Dirección de la Regional Norte del INPEC, representantes de los internos y se hizo una asamblea permanente, pero la huelga se suspendió”, dijo el funcionario.
Igualmente se conoció que los internos seguirán en asamblea permanente.
A través de un comunicado a la opinión pública manifestaron que “se puso en conocimiento de la Directora y demás presentes, toda la problemática que afrontamos los internos y que se expone en nuestro pliego de peticiones difundido en el informe carcelario. Se convino que dicha comisión realizará una visita por las torres o pabellones para constatar la radiación solar a la que somos expuestos los internos.
También se visitaron las áreas de visitas íntimas para verificar las condiciones de las mismas: celdas sin ventilación, baños para las mujeres sin agua y sin puertas, entre otras. De nuestra parte propusimos unos espacios temporales para recibir a nuestras visitas como alternativa mientras se amplían y adecúan las instalaciones que garanticen la dignidad de nuestras visitas y la nuestra”.
VISITA SORPRESA DE LA DIRECTORA REGIONAL DEL INPEC
Atendiendo las quejas que durante los últimos días han formulado las personas privadas de la libertad por presunta violación sistemática de sus derechos, la directora regional del Inpec, María Alexandra Forero, realizó una visita a las cárceles La Tramacúa y La Judicial de Valledupar.
En la cárcel de Alta y Mediana Seguridad, un grupo de internos inició una huelga de hambre para reclamar mejores atenciones en la alimentación y medicamentos, para lo cual están instaladas mesas de diálogo y negociación.
En La Judicial, hay muchas quejas contra el área de jurídica por los supuestos peajes que hay que pagar para que el jefe de esa oficina cumpla con sus funciones y no dilate las diligencias que por ley corresponde hacer. La directora regional del Inpec, solicitó cambios en la dirección jurídica de la Judicial.