´Ya gané todo, me retiro de los concursos´
El repentismo vallenato hizo vivir una noche mágica en el Parque de la leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, fue coronado el Rey de Reyes de la Piqueria, cuyo título recayó en Julio Rafael Cárdenas Guerrero, quien demostró ser el mejor verseados en esta versión que se realizó en homenaje a Jorge Oñate.
En el segundo lugar se eligió a Iván René Becerra Narváez y al fonsequero, Alcides Antonio Manjarres Solano en el tercer puesto.
En una reñida competencia de tres rondas que antecedieron la noche de la final, el verseador oriundo de El Carmen de Bolívar demostró su hegemonía ante el exigente jurado calificador conformado por Marvin Cuel Baute, Jenny Cabello Romero, José Félix Ariza, Juan Miguel Arteaga Peraza y Jesús Márquez Ramírez.
Cárdenas Guerrero fue el ganador indiscutible de la última batalla de versos que presentó el Festival de la Leyenda Vallenata en su versión número 55. En la competencia final no dejó dudas ante el jurado y el público que lo ovacionó su elección, dejando atrás a doce competidores de diferentes lugares de Colombia.
El sucesor de José Félix Ariza, primer Rey de Reyes de la Piqueria, ha sido Rey en tres ocasiones: 1999, 2005 y 2015. Además ha integrado el cuadro de honor de ganadores en los años 2004 y 2012 ocupando el segundo puesto en la categoría y, cuatro veces más se ha llevado el tercer lugar en los años 1993, 2008, 2009 y 2014.
El logro del máximo galardón fue la última meta de Julio Cárdenas en las tarimas de los festivales. “Cierro con broche de oro una página bonita. Aquí anunció mi retiro de los concursos de piqueria”.
En adelante, planifica compartir lo aprendido en los 34 años en que estuvo en competencia en los diferentes festivales del país. Al respecto manifiesta que “quiero ser ese maestro que pueda llegar a las nuevas generaciones a transmitirles mis conocimientos para que nuestro folclor no se muera, para que nuestro folclor siga floreciendo con nuevos artistas”.