Establecen hoja de ruta por la memoria histórica del vallenato
CONVENIO GOBERNACIÓN-CPV
Toda la magia del vallenato, mitos y leyendas, juglares y canciones, instrumentos, fotografías, videos y otras piezas de museo, quedarán plasmadas como un aporte importante al Centro Cultural y de Convenciones de la Música Vallenata.
A través de un convenio con el Círculo de Periodistas de Valledupar, la Gobernación del Cesar, implementó la hoja de ruta para recuperar la memoria histórica del género musical que identifica a este territorio a nivel mundial, impulsando su preservación como patrimonio inmaterial de la humanidad, tal como lo declaró la Unesco.
El gremio de comunicadores liderará la investigación y documentación, de manera articulada con el Gobierno del Cesar y expertos en museología y museografía, para establecer los contenidos como uno de los principales atractivos del nuevo ‘templo’ del folclor.
Es así como, mientras se desarrollan las obras físicas del centro cultural, se le apuesta a la reconstrucción de la vida y obra de los compositores, acordeoneros, cajeros, guacharaqueros, cantantes que a lo largo de la historia, ellos han aportado al engrandecimiento de este folclor; a la conservación del mundo vallenato con los elementos, colecciones y material gráfico y audiovisual, que harán parte de las exhibiciones de este escenario que promoverá la cultura y la música vallenata los 365 días del año, convirtiéndose en un importante destino turístico y espacio de reactivación económica.
Las labores museográficas contemplan la documentación contextual, actualización de colecciones, elaboración de guiones, restauración de elementos históricos y documentación y registro de colecciones, entre otras.
“Con el Centro Cultural de la Música Vallenata, Valledupar se ubicará en el renglón de otras ciudades del mundo, que hoy sustentan su crecimiento económico y desarrollo social en el turismo musical y cultural. Hoy, más que nunca, valoramos el empeño, la voluntad y el compromiso de nuestro gobernador Luis Alberto Monsalvo, quien visionó y echó a andar este proyecto que nos pondrá en el radar de todos los turistas del mundo”, dijo Sergio López, promotor del Centro Cultural.
Este convenio asociativo tiene una inversión cercana a los $950 millones que servirán, junto a otras iniciativas como la cátedra del vallenato, para evitar que la historia de la vieja guardia de juglares e intérpretes del vallenato, se pueda perder.