Los niños y el pilón, tradición que se fortalece
LOS MÁS PEQUEÑOS REGRESARON A LA CELEBRACIÓN
Luego de dos años de no poder salir a bailar, cantar y disfrutar al ritmo del Pilón, este año los niños regresaron a celebrar en el Festival de la Leyenda Vallenata.
En los colegios, guarderías, fundaciones, centros comerciales y hasta en reuniones familiares, los más pequeños volvieron a mostrar su pinta festivalera. Las niñas con sus amplias polleras y trinitarias en la cabeza hacen parte de esta tradicional costumbre que se mantiene viva en Valledupar de generación en generación.
Asimismo, los niños salieron vestidos con el impecable y tradicional liqui liqui, llevan un sombrero de cañita amarilla típico de la región y en sus manos el pilón de madera, indumentaria fundamental para bailar. También llevaron la pañoleta de sus parejas femeninas en el cuello.
Pero no solo eso, en las distintas instituciones educativas ayer fue el día de la pinta festivalera, vivieron una mañana llena de baile y colorido, previo a la inauguración del Festival de la Leyenda Vallenata que hoy será inaugurado en la plaza Alfonso López de Valledupar. También fue el punto de partida del desfile de piloneras, categorías infantil y juvenil, que se llevó a cabo la tarde de ayer.