Diario del Cesar
Defiende la región

“Jorge Oñate fue mi padre musical”, dice Penchy Castro

103

En el preámbulo del 55 del Festival de la Leyenda Vallenata, en homenaje a Jorge Oñate, varios son los tributos que artistas del género vallenato decidieron realizar a ‘El Jilguero de América’.

Así lo hizo Penchy Castro, quien decidió rendirle homenaje a través de toda una producción discográfica, ‘Homenaje a Jorge Oñate, la leyenda’, que este fin de semana se estrena en las principales plataformas digitales, y muy pronto, en una edición de colección en vinilo.

“Es un álbum que se hizo con el corazón, con la familiaridad que tuvimos entre los dos. Queríamos que fuera algo especial, algo muy diferente y especial”, comentó Penchy Castro.

Es un disco dedicado a su primo Jorge Oñate, pero también a quien considera como su padre en la música vallenata, con quien compartió en muchas ocasiones, arriba y abajo de las tarimas, e incluso realizaron un dueto.

“‘Noche sin luceros’ es una canción que nosotros interpretamos hace algunos años, porque Oñate no era mucho de duetos, y tras 30 años de estar juntos, era emocionante poder grabar con él, y más esta canción, que para mí es una de las mejores de su repertorio y la música vallenata”.

Fueron más de nueve meses los que Penchy dedicó a esta producción musical, que cuenta con 11 canciones que fueron éxito en la voz única de Jorge Oñate, pero ahora, con un sonido actualizado y con el estilo propio de Penchy.

“Para la selección de las canciones me dejé llevar por mis sentimientos, mi emotividad. Es un álbum concepto, cuidando la sensibilidad que tiene cada una de las canciones, y creo que lo logramos, en un recorrido hacia atrás en el tiempo, en la historia de la música vallenata”.

Y agregó: “Yo le debo mucho a Oñate en el arte musicalJorge Oñate fue mi padre musical, la persona que siempre estuvo ahí para mí, estuvimos juntos por mucho tiempo, por lo que cantaba muchas de sus canciones en parrandas, y las canciones que más aceptación sentí que lograba allí, las incluí en este álbum”.

Pero en este recorrido, Penchy no estuvo solo, contó con la participación de artistas como Jorge Celedón, Iván Villazón, Peter Manjarrés, Beto Zabaleta, Jorge Luis y Jorge Antonio Oñate.

Además, contó con el talento de acordeoneros como Cocha Molina, Álvaro López, Cristian Camilo, Luis Carlos Farfán, Víctor Navarro, Rolando Ochoa, Javier Matta y Alvin Anaya (Mafia), bajo la producción de Iván Calderón, Chelito de Castro, John Almario y Javier Mugno.

Junto a los 11 clásicos reinterpretados por Penchy, el álbum cuenta con una canción inédita, ‘Se fue el Jilguero’, de la autoría de Farid Escobar.

“Es una canción muy sensible y hermosa. Es de los temas que tú te encuentras con una letra profunda que dice muchas verdades y que sé que será del agrado de los seguidores de la música vallenata”. /Colprensa