Diario del Cesar
Defiende la región

Se pelean la ‘platica’ que dejó Jorge Oñate

149

A un año de la muerte del recordado Jilguero de América, Jorge Oñate, un enfrentamiento se está suscitando entre los hijos del cantante, por la repartición de la herencia que supera los 20.000 millones de pesos, y que hoy es el motivo de la discordia, incluso existen amenazas entre ellos, según se conoció de fuentes cercanas.

El cantante de vallenato, oriundo del municipio de La Paz, no dejó testamento donde distribuiría los bienes que tenía. También es importante destacar que a todos sus hijos, incluso fuera del matrimonio, los reconoció y lógicamente adquieren derechos.

La información sobre esta pugna fue confirmada por Ómar Oñate, hijo del cantante, quien explicó que la herencia de 22.000 millones de pesos, está representada en ganado, lotes, casas, fincas y derechos de autor de sus canciones. Todo está resguardado por su núcleo familiar.

“En principio con mis hermanos intentamos llegar a un acuerdo para la repartición de los bienes, pero no fue posible, y muy por el contrario se la generado una discordia que ya pasó de lo jurídico e, incluso, ha habido amenazas de muerte por parte de los hijos que nacieron dentro del matrimonio”, detalló.

Son los 6 hijos extramatrimoniales que están en líos jurídicos con los tres hijos fruto del matrimonio entre el cantante y Nancy Zuleta. Desde hace tres meses se está presentando el conflicto, y aunque en algunos escenarios se han mostrado en paz y unidos, las rencillas apenas están tomando fuerza y ya prospera una demanda por sucesión ante un juzgado civil en Valledupar.

Omar Oñate Mestre, Jorge Oñate Canales, Jorge Luis Oñate García, Gina Oñate Araujo; Jorge Antonio Oñate Dangond, y Juan Pablo Oñate Palencia, este último falleció en Pamplona, Santander, en 1999, son los hijos extramaritales del Jilguero de América.

En su segundo matrimonio, con Nancy Zuleta, ‘La patrona’, el Ruiseñor del Cesar procreó 4 hijos, ellos son: Jorge Luis Oñate Zuleta, Jorge Daniel y Delfina Inés.

“Nos quieren dar una cifra muy baja en comparación a lo que quieren los hijos del matrimonio. “La repartición debe ser equitativa, es lo correcto, como lo hizo mi papá, que no dejó hijos sin reconocer. Somos 9 y uno está fallecido”, dijo Ómar Oñate.

Recordó que la relación de su padre Jorge Oñate, siempre fue buena con todos sus hijos. “Tuvimos la esperanza de hacer la voluntad de mi papá correctamente, con todos sus hijos, no fue así, el escenario se dañó y se fue deteriorando hasta cortar la comunicación. No hay plata para nadie. Y viene el problema de uno de los hermanos contra nosotros”, explicó.

Este medio estableció contacto con José Jorge Oñate, hijo del segundo matrimonio del cantante, pero prefirió no opinar al respecto, y espera que el tema se resuelva por el camino jurídico.

Cabe recordar que Jorge Oñate murió el 28 de febrero del 2021, a causa de las secuelas del Covid-19, luego de permanecer 41 días hospitalizado entre Valledupar y Medellín.