Diario del Cesar
Defiende la región

China comparte preocupaciones de otros países sobre situación en Ucrania

52

El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo hoy domingo que la crisis de Ucrania se está desarrollando de una manera que va más allá de sí misma, con repercusiones que afectan al mundo entero y, en este sentido, la mayoría de los países en el mundo, incluidos China y otros países en desarrollo, comparten preocupaciones razonables y tienen posiciones similares.

Wang hizo las declaraciones en una conferencia de prensa después de sostener conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores de Argelia, Ramtane Lamamra, en Tunxi, en la provincia oriental china de Anhui.

Wang dijo a la prensa que después de intercambiar puntos de vista con muchos ministros de Relaciones Exteriores de países asiáticos o africanos, sintió que muchos países, al igual que China, están siguiendo de cerca el desarrollo de la crisis de Ucrania, y comparten bastante lenguaje común.

 

Todos nosotros creemos que se deben observar los propósitos y principios de la Carta de la ONU, que las disputas internacionales deben resolverse pacíficamente, y que las partes pertinentes deben lograr un cese al fuego y poner fin a la guerra lo antes posible, dijo.

Al señalar que durante las discusiones en la Asamblea General de la ONU sobre la cuestión de Ucrania, China, Argelia y un buen número de países se abstuvieron en la votación, Wang dijo que la abstención también es una actitud. Es brindar una oportunidad a la paz y muestra la desaprobación al uso de la guerra y las sanciones para abordar las disputas, y es una actitud responsable.

«Al mismo tiempo, opinamos que la cuestión de Ucrania no ha llegado a este punto por accidente. Es el resultado de la confluencia de varios factores y una erupción de las tensiones que se han acumulado a lo largo de los años», indicó Wang, y agregó que lo que está en el centro es la cuestión de la seguridad europea, y que vale la pena reflexionar sobre la acción de la OTAN de expandirse hacia el este sin límites.

Él señaló que desde una perspectiva a largo plazo, las partes en Europa deben seguir el principio de seguridad indivisible y, sobre la base del respeto a las preocupaciones legítimas de cada uno, buscar el diálogo y la negociación para construir una arquitectura de seguridad regional equilibrada, eficaz y sostenible.

«Primero, se cree ampliamente que cuando se abordan asuntos regionales e internacionales candentes, la guerra y las sanciones no son las únicas opciones, y el diálogo y la negociación son la salida fundamental», dijo Wang, y añadió que las circunstancias actuales vuelven más importante adherirse a esta dirección.

«Segundo, el impulso de la recuperación económica mundial no debe ser interrumpido», dijo Wang, quien afirmó que en el contexto de la pandemia actual, la escalada de sanciones unilaterales fracturará las cadenas industrial y de suministro mundiales y dañará las condiciones de vida de las personas de todos los países, que no tienen ninguna responsabilidad de pagar por los conflictos geopolíticos y la competencia entre grandes países.

En tercer lugar, todos los países tienen derecho a decidir de forma independiente sus políticas exteriores, y no deben ser forzados a elegir un bando, afirmó Wang.

Agregó que cuando se abordan cuestiones complejas y puntos de vista divergentes, no se debe optar por el enfoque simplista de «amigo o enemigo» y de «blanco o negro». Resistir la mentalidad de Guerra Fría y oponerse a la confrontación de bloques es particularmente importante.

«Cuarto, la independencia soberana y la integridad territorial de todos los países deben ser respetadas en todo momento. Este principio se aplica a todos los países y regiones. No debe haber excepciones, y mucho menos una doble moral», dijo Wang.

Durante la conferencia de prensa, Wang también expuso la posición de China sobre asuntos relacionados con África.

Al referirse a la actual crisis de Ucrania, Wang subrayó que el mundo es muy grande y existen muchos problemas. El continente africano en particular no debe ser olvidado y no debe seguir siendo marginado, y mucho menos ser una víctima.

«Entre más turbulenta sea la situación internacional, mayor atención debemos prestar a la voz de los países africanos e incrementar nuestro apoyo y asistencia a África», indicó.

Wang dijo que como un buen hermano de los países africanos, China seguirá respaldando a África, apoyará firmemente a África en el mantenimiento de la paz y la seguridad, apoyará firmemente a África en el logro de la recuperación económica, apoyará firmemente a África en la defensa de sus derechos e intereses legítimos, y hará las debidas contribuciones a la independencia y al desarrollo sostenible de África. Fin

/Colprensa