Más de 2.000 uniformados vigilarán elecciones en Cesar
La seguridad es un tema que en los procesos electorales tiene especial atención, por ello en el departamento del Cesar se están tomando las medidas para los comicios del próximo 13 de marzo, para el cual se pondrá a disposición más de 2.000 hombres, de los 240.000 uniformados de la Policía Nacional y el Ejército que se desplegarán en todo el territorio nacional.
Serán hombres y mujeres que participarán en las labores de vigilancia e inteligencia para evitar situaciones que pongan en riesgo el desenvolvimiento del proceso en el que podrán participar 868.429 votantes, de los cuales, 437.738 son mujeres y 430.691 hombres. La Registraduría Nacional instalará 2.551 mesas, con 290 puestos de votación.
Soldados de la Décima Brigada del Ejército que opera en centro y norte del departamento, y la Brigada 30, cuya base está en Norte de Santander, serán los encargados de estar en las vías y en las zonas rurales. La Brigada 30 pondrá 10 pelotones, es decir, 200 hombres, que estarán repartidos en los municipios del sur del Cesar, aumentando así el pie de fuerza del Ejército en el departamento. Entre tanto, la Décima Brigada pondrá a disposición más de 1.000 soldados.
En los municipios de Pueblo Bello, La Jagua de Ibirico y Becerril, donde se realizarán elecciones para Curules de Paz, habrá una presencia especial del Ejército, tomando en cuenta las alertas emitidas sobre algunos riesgos electorales emitidas por la Defensoría del Pueblo.
Los detalles fueron finiquitados durante un consejo de seguridad desarrollado en Ocaña, Norte de Santander, en cabeza del ministro del Interior, Daniel Palacios.