Vecinos protestaron por rebosamiento de manjoles
Las aguas servidas rebosando en las viviendas y la avenida inundada por el rebosamiento de los manjoles, llevó ayer a los habitantes de la comuna 3 de Valledupar a protestar con el bloqueo de la carrera 27, o Emiliano Zuleta, con el fin de llamar la atención de las autoridades municipales, la cual se ha hecho oídos sordos a este problema que se viene denunciando desde hace varios días.
“Estamos cansados de los malos olores, de sacar todos los días aguas negras de nuestras casas, principalmente de los baños. Ya no podemos ni comer por la insalubridad que nos bordea y Emdupar no resuelve el problema de manera definitiva”, dijo María Eliza Aponte, habitante de Mareigua.
Esta situación está afectando a los residentes de barrios como Chiriquí, Mareigua, Lorenzo Morales, Villa Jaidith, entre otros. “Llevamos más de un mes con la misma situación, la empresa servicios públicos solo destapa la alcantarilla y nada se resuelve. Pedimos a Emdupar y al Siva que de una vez por todas resuelvan, pero eviten un problema de salud pública”, afirmó Adriana Arzuaga, habitante afectada.
Comentaron los manifestantes, que por toda la carrera 27 las aguas servidas salen de los manjoles en grandes cantidades. Los mototaxistas, taxis y vehículos particulares no quieren transportar por la zona por los olores nauseabundos que se respiran en el lugar.
La protesta se inició a primera hora de la mañana de ayer, y al lugar llegaron el secretario de Gobierno de Valledupar, Arturo Calderón, además de una cuadrilla de Emdupar que de inmediato inició las labores de reparación.
Sin embargo, la comunidad se negaba a cesar en sus acciones, ya que afirman que solo ponen ‘trapitos de agua tibia’ y el problema grande no se resuelve.
Al respecto, el secretario de Gobierno, Arturo Calderón, manifestó que ya se ha dispuesto de un plan de trabajo para lo cual hasta ayer al mediodía, se esperaba desde Barranquilla unos equipos para solventar la avería en el sistema de alcantarillado. Si no hay solución, afirmó que se romperá el pavimento, porque al parecer el problema fue al momento de la construcción de la vía.
Dijo que mediará con todas las entidades comprometidas en el proceso de pavimentación e instalación de redes húmedas, para solucionar el problema de fondo de la Avenida 27 para terminar con los constantes rebosamientos.