Diario del Cesar
Defiende la región

Inicia la intervención a la iglesia de Valencia de Jesús 

132

Los fieles del corregimiento de Valencia de Jesús, la población que vive con mayor intensidad la Semana Santa en Valledupar, podrán elevar nuevamente sus plegarias desde la Capilla Colonial del Nazareno.

La Gobernación del Cesar adjudicó a través de licitación pública, la obra de reparación locativa de este templo religioso, tal como se acordó con el Ministerio de Cultura Nacional y la comunidad religiosa. La obra para la reparación de este Monumento Nacional, se adjudicó a la Unión Temporal Capilla Valencia, por valor de $1.079.272.729,78.

Las intervenciones contemplan mantenimiento de cubiertas, reposición de tejas, eliminación de goteras e impermeabilizaciones superficiales que no afecten las condiciones físicas del inmueble; reemplazo de piezas en mal estado no estructurales y mantenimiento de elementos para control de aguas como canales, bajantes, entre otros.

Lo mismo que mantenimiento de pintura de interiores o exteriores, con excepción de superficies con pintura mural o papel de colgadura y yeserías, y reposición de todas las instalaciones eléctricas e Iluminación, como tableros de distribución.

Esta Capilla es una reliquia significativa para los valencianos, que data del siglo XVIII y posee estatus patrimonial, está constituida como un patrimonio arquitectónico colonial y fue declarada Bien de Interés Cultural de Ámbito Nacional en el 2004, gracias a su importancia local y nacional.

LA SEMANA SANTA 

La localidad conserva el fervor de estas tradiciones desde hace más de 260 años, por lo que se convierte en centro de romería de cientos de fieles, ya que, según ellos, aquí se amalgama la fe y los milagros sagrados.

“Hace años se incendió el camerín de Jesús de Nazareno. Cuando apagamos el fuego, vimos que el santo no sufrió daño alguno. Se quemó toda la sábana que lo cubría, pero el Cristo estaba intacto, sin un rasguño”, relata, entusiasmada una líder social de Valencia de Jesús

La mejor joya arquitectónica de esta región es su iglesia, que data del siglo XVII, elevada a Monumento Nacional de Colombia, hace 27 años.

“Fue construida por los españoles en el año 1700. Muchos actos religiosos del departamento los vienen a celebrar aquí precisamente por su valor histórico y la devoción de los fieles católicos”, explicó su párroco

El deterioro del templo se evidencia en muchos aspectos internos y externos, en los problemas del sistema eléctrico, hidráulicos, estructurales, la cubierta de la capilla, las esculturas y altares religiosos.

“Digamos que es un deterioro natural por el paso de los años. No se le han hecho los mantenimientos preventivos que debían hacerle”, explicó una vocera de la comunidad.

A raíz del valor histórico que representa la capilla, se vienen adelantando varias acciones desde la administración municipal, departamental y el Gobierno Nacional.

Recientemente, a través de un diagnóstico especializado realizado por la Secretaría de Infraestructura, la Gobernación del Cesar logró el visto bueno del Ministerio de Cultura para la restauración de esta iglesia.

“A nosotros nos llena de entusiasmo porque sabemos que vamos a tener nuevamente nuestro templo. Es un proceso largo y nos toca llenarnos de paciencia, pero hay voluntad que es lo importante”, dijo un líder de la Hermandad de Jesús de Nazareno de esta población.

“Queremos emplear la mano de obra de la localidad porque ellos realizan un trabajo artesanal con el ladrillo, la elaboración de tejas, que son elementos que harán parte del mantenimiento del templo”, añadió el gobierno.