Diario del Cesar
Defiende la región

Nuevo ataque del ELN en vías del Cesar

393

Desde el pasado miércoles los atentados terroristas han afectado a varios municipios del departamento del Cesar. El primero se registró en Pailitas, luego en Curumaní y ahora le correspondió a Pelaya, específicamente en el sector El Burro, kilómetro 16 a la altura de Caño Sucio, donde una carga explosiva dejó parcialmente afectada la doble calzada.

De acuerdo con las autoridades, el ataque se registró a las 3:00 de la madrugada aproximadamente, del viernes 25 de febrero. El Coronel Elkin Corredor, comandante encargado de la Policía Cesar, confirmó la información agregando que una vez reportada la novedad se procedió al cierre vial para acordonar la zona y se descartara más artefactos explosivos en el área.

La Troncal de Oriente se encuentra vigilada por la Policía y el Ejército, lo que permitió que el pasado jueves también se desactivara una carga explosiva entre la vía que conduce de San Alberto a La Lizama, Norte de Santander.

Por su parte el Comando de la Décima Brigada, unidad orgánica de la Primera División del Ejército Nacional,  a través de un boletín de prensa informó que la acción terrorista, realizada por quienes serían integrantes del grupo armado organizado (GAO) ELN, dejó graves daños en el carril derecho de la estructura, restringiendo la movilidad de los transportadores y habitantes de la zona.

Hasta la tarde de ayer, en el sector se habían detectado artefactos explosivos que fueron verificados por personal militar experto, para posteriormente ser destruidos de forma controlada, con el propósito de proteger a la comunidad.

Este hecho terrorista afecta directamente la economía, el desarrollo y el progreso de los habitantes de la región, además se convierte en una violación a los derechos humanos, así como trasgreden las disposiciones del derecho internacional humanitario.

“Reiteramos el compromiso de continuar adelantando operaciones militares

conjuntas y coordinadas que permitan fortalecer nuestra dinámica operacional, desplegando todas las capacidades para propender por la seguridad y libre movilidad de los habitantes de la costa Caribe de Colombia.

Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno Departamental, reiteró el rechazo del gobierno del Cesar al accionar de los grupos subversivos, principalmente en el sur del departamento.

“Con todo el trabajo que se está haciendo de manera articulada con la Quinta Brigada del Ejército se han evitado otros ataques, ya que las tropas están desplegadas por todo el territorio. Es así como expertos en explosivos del Ejército Nacional, neutralizaron acción terrorista, que criminales del ELN habrían instalado debajo de un puente en San Alberto”.

Dijo que que se garantizó la protección de 47 puentes desde San Alberto hasta El Copey, a fin de evitar que se presenten atentados y se afecte la movilidad en el departamento. “No podemos permitir que este grupo terrorista genere más zozobra en la población, se está apoyando a la fuerza pública, para minimizar los riesgos y los ataques del ELN en las poblaciones”.

 

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Ante este panorama, y en el marco del paro armado del ELN que está vigente hasta el día de hoy, en el municipio de Pelaya, se han tomado medidas restrictivas de movilización para resguardar a la ciudadanía.

En un consejo de seguridad se acordó prohibir la venta de pipetas de gas en horas de la noche y se restringe el horario de los establecimientos de expendio de licor, según lo informó el alcalde Alexander Quintero.

“Son medidas preventivas que se están tomando para evitar cualquier alteración de orden público, entre esas las restricciones en billares, cantinas y otros lugares de expendio de bebidas alcohólicas”, dijo.

Los parrilleros no podrán circular entre 7:00 de la noche y 7:00 de la mañana y los establecimientos de venta de alcohol solo podrán abrir de 10:00 de la mañana a 10:00 de la noche.

Los funcionarios de la Alcaldía trabajan presencial solo la jornada de la mañana y por la tarde continuarán en virtualidad.

 

HOSTIGAMIENTO EN BASE MILITAR

 

En el marco del paro armado del ELN, que tiene injerencia en el centro y sur del departamento, ayer las autoridades también reportaron hostigamientos a la base militar del Ejército en la vereda San Isidro, jurisdicción de Pailitas, donde arremetieron con tatucos causando daños materiales.

Las tropas del Ejército Nacional reaccionan de manera oportuna y lograron repeler las intenciones terroristas del Grupo Armado Organizado ELN, quienes pretendían mediante el lanzamiento de artefactos explosivos improvisados tipo tatuco atentar contra los soldados.

El alcalde de esa población Carlos Javier Toro, hizo un llamado desesperado a las autoridades nacionales para que se refuerce la presencia militar ante los hechos de terrorismo. “Nos sentimos solos, Pailitas es una comunidad muy vulnerable que requiere el accionar del Gobierno nacional”, dijo.

En el Cesar, el paro armado del ELN ha dejado  la destrucción de un puente en la vía Curumaní-Pailitas, afectación con explosivos de una torre de energía y la estación de bombeo de Ecopetrol en Curumaní; la incineración de tres camiones en Pailitas y la destrucción parcial con un petardo de la doble calzada en la vía Pelaya-Pailitas.