Diario del Cesar
Defiende la región

Capturados por hurto estarían vinculados a caso Nailin Morón

416

Justicia y un mejor accionar de la Fiscalía General de la Nación, exigen familiares y el abogado defensor de Carlos Alfredo Escobar, quien está siendo procesado por tentativa de homicidio en contra de la joven Nailin Morón, en hechos ocurridos el 13 de abril del año pasado en el barrio Arizona de Valledupar.

Aseguran que los dos hombres capturados por la comunidad en la carrera Cuarta en Valledupar el pasado lunes, son los presuntos responsables de ese hecho, y con evidencias se le presentó a Fiscalía desde el 28 de abril de 2021,  y hasta hora no se ha logrado su vinculación al caso por razones que se desconocen.

El pasado 21 de febrero en Valledupar, la Policía reseñó la captura de dos presuntos atracadores identificados como Jhon Leider Peña Diaz y Deimer Jesús Castilla Pino, alias ‘chapita’, quienes enfrentan cargos por los delitos de hurto calificado agravado y porte ilegal de armas.

“Sobre estos mismos sujetos, desde el 28 abril de 2021 informamos específicamente a la doctora Lina María Oñate Daza, como se evidencia en un documento oficial, que Jhon Leider Peña y Deimar Castilla, deberían ser vinculados al caso, luego de una investigación de campo por parte de agente del CTI que determinarían su presunta participación en las lesiones causadas a la joven Nailin Morón”, explicó Luis Alfonso Freyter Mendoza, abogado defensor de Carlos Alfredo Escobar, único imputado en el caso.

Al fiscal se le aportó información específica sobre estas dos personas, cuyo modus operandi es trasladarse en motocicletas, atracando de manera serial por varios sectores de la ciudad a primera hora de la mañana. Deimer Castilla es el conductor y Jhon Peña el acompañante.

“La Fiscalía General de la Nación tiene la información necesaria para vincularlos en el caso, con menos ha hecho más. En el caso de Carlos Alfredo le han negado el apoyo que la fiscalía debe dar, el documento hace parte integral de la investigación donde indica las identificaciones claras de estas dos personas capturadas el lunes, y de quienes se aportaron fotografías, lugares donde han operado, direcciones de residencias y hasta testigos de su accionar contra la vida de Nailin Morón, en calidad de tentativa de homicidio”, explicó el jurista.

Si la Fiscalía hubiera actuado con diligencia y transparencia, los hechos del pasado lunes se habrían evitado, pero no lo ha hecho. “Le pedimos al ente acusador y en especial al director seccional Cesar, Andrés Palencia, que se encargue de que las personas capturadas respondan por los delitos, hay pruebas suficientes para vincularlos al caso, pero lamentablemente la Fiscalía los ha desestimado”

Reiteró que en la URI están los verdaderos responsables del atentado de hurto y lesiones personales causadas a Nailin Morón, y no como lo mostraron que Carlos Alfredo Escobar era el único culpable.

Marián Meleán, madre de Carlos Alfredo Escobar, asegura que su hijo es inocente, que el día de los hechos él estaba trabajando y cuando fue capturado lo sacaron a la fuerza de su casa en presencia de su esposa y suegra. “El alcalde Mello Castro dijo que el que la hace la paga, ahora tienen  a los presuntos culpables del caso Nailin Morón en su poder,  entonces que le caiga el peso de la ley”, dijo.

Carlos Alberto Escobar, fue capturado el 19 de abril en operativos conjuntos entre la Policía, Fiscalía y la coordinación de la alcaldía de Valledupar, como presunto autor material de los hechos.

 

SOBRE LOS DOS DETENIDOS

 

Sobre la captura de Deimer Jesús Castilla Pino de 20 años de edad y Jhon Leider Peña Diaz de 24 años de edad, la Policía Nacional informó que el procedimiento se realizó durante labores de patrullaje del Grupo de Reacción Bancaria que reporta el seguimiento de una motocicleta Boxer, por el sector de la zona centro de Valledupar en la cual se transportan dos personas y que están siendo señalados por varios ciudadanos de haber cometido hurto.

A través del Plan Candado fueron interceptados frente en la Carrera 4 con Calle 17 vía Pública, barrio El Carmen. Se les halla en su poder un arma traumática tipo pistola Calibre 9 mm con cañón modificado, un proveedor con cinco cartuchos 9mm, de los cuales 2 modificados y 3 municiones sin modificar. De igual forma bolsos femeninos los cuales en su interior tienen diferentes elementos personales y nueve celulares de diferentes marcas.

Al lugar de los hechos llegaron tres víctimas señalando a los sujetos de haberles cometido hurto, con base a lo anterior se procede a leer y materializar sus derechos como personas capturadas por los Delitos de Hurto y Fabricación, Tráfico y Porte de Armas de Fuego y Municiones, trasladándolos a las instalaciones de la URI.

A las instalaciones de la URI arribaron 8 víctimas más para un total de 11 víctimas de diferentes hurtos a celulares los cuales fueron recuperados.

Deimer Jesús Castilla Pino estaba recién  salido de la cárcel por el delito de porte ilegal de armas.