Hallan muerta a otra mujer en Valledupar
Con una soga en el cuello, atada a un tronco, con señales de tortura y la ropa rasgada, fue localizada sin vida una mujer en el barrio Nueve de Marzo, en inmediaciones de la margen derecha del río Guatapurí en Valledupar; hecho que ha causado repudio y temor entre los habitantes del sector.
El hallazgo se registró aproximadamente a las 3:00 de la madrugada de ayer, por parte de unos habitantes del barrio, quienes luego de escuchar algunos ruidos y golpes, salieron a verificar lo que estaría sucediendo. La escena fue dantesca, pues la mujer colgaba del cuello y por su cuerpo corría la sangre.
En primera instancia, y de acuerdo al reporte policial, se trataría de un suicidio, ya que la mujer, de quien solo se conoce la apodaban ‘La India’, estaba ahorcada, sin embargo, no se descarta un homicidio, ya que el cuerpo presentaba signos de tortura, golpes y se presume fue arrastrada y colgada en un tronco, que sirve de base a una humilde casa del barrio. Esta versión se espera sea confirmada por las autoridades luego del dictamen de Medicina Legal.
En la zona donde ocurrieron los hechos, existen más de 100 viviendas o cambuches, habitados por familias migrantes y colombianos retornados.
Un vecino del barrio 9 de Marzo, quien prefirió omitir la identidad, aseguró que la mujer era habitante de calle, consumía sustancias alucinógenas y regularmente transitaba por las calles junto a otros sujetos, quienes harían parte de las ‘ollas de vicios’ que operan en la Macarena, en la margen derecha del río.
“Temprano ella pasó por la zona, vestía un pantalón largo y una camiseta color lila, iba sola sin hablarle a nadie. Ella frecuentaba era una mujer joven que frecuentaba estas calles, pero jamás imaginamos que pudiera pasar algo así; esto nos alarma y causa conmoción entre las mujeres del barrio”, afirmó.
El reporte de la Policía Nacional, emitido hasta el cierre de esta edición, afirma que se trata de una muerte por suspensión ocurrida en la manzana 25 vía pública del barrio Nueve de Marzo. “La fémina, aún sin identificar, fue hallada suspendida de un cable de color blanco a un palo que sirve de viga para una vivienda o rancho”.
El cadáver fue inspeccionado por el CTI y trasladado a la morgue de Valledupar, donde se cumplirán con los procedimientos para determinar la identidad de la víctima.
VAN CUATRO EN VALLEDUPAR
Con este hecho, suman cuatro las mujeres que han fallecido de manera violenta en el municipio de Valledupar, en lo que va corrido del 2022.
El pasado 26 de enero fue hallado entre la maleza el cadáver de Carmen Isabel Lozada Bueno, de 37 años, residente en las torres de Nando Marín, pero era oriunda de Santander. Esta mujer habría sido asesinada a golpes, presuntamente con una piedra.
Luego el 4 de febrero, en la vía terciaria que conduce a la vereda El Palmar, jurisdicción del corregimiento de La Mesa, Valledupar, fue localizado el cadáver de Sindy Julieth Bustos Ospino, auxiliar de enfermería, de 37 años. En ambos casos, las féminas habían sido reportadas como desaparecidas.
También se suma asesinato a puñal, de Luiselen Michelle Rodríguez Linares, por parte de su compañero sentimental, Diogenes Junior Altahona Sulbarán en el barrio Simón Bolívar de Valledupar.
Estos homicidios que durante las últimas semanas han conmocionado a los habitantes del municipio, incluso se habla de asesinatos en serie en contra de las mujeres, son investigados por la Fiscalía, entidad que ha negado que se trate de un mismo homicida.
Andrés Palencia, director de Fiscalía, seccional Cesar, ha manifestado que de acuerdo a los elementos probatorios recopilados, en los dos homicidios se han evidenciado motivos pasionales, incluso en los próximos días ya se estarían emitiendo órdenes de captura a los presuntos responsables de los hechos.
El funcionario descartó que una misma persona esté involucrada en ambos casos, “no existen evidencias de crímenes en serie, hay patrones comunes como el tipo de lugar y la forma en que fueron asesinadas, pero no hay elementos de prueba por parte del CTI, Policía y Fiscalía que determinen tal hipótesis”.