Casa por cárcel por golpear a su mujer
Con prisión domiciliaria fue cobijado Federico David Molina Daza, de 35 años, por el delito de violencia intrafamiliar agravado, toda vez que le propinó una brutal golpiza a su compañera sentimental Yuliet Vanesa Calderón Castillo, de 26 años, en hechos ocurridos el 20 de noviembre de 2020.
El sujeto fue capturado mediante orden del CTI de la Fiscalía. La diligencia fue hecha por el Juzgado Tercero Penal con Funciones de Control de Garantías de Valledupar.
De acuerdo a lo narrado por la víctima, los hechos ocurrieron cuando se encontraba con su pareja permanente departiendo en un establecimiento público en el corregimiento de Guacoche, en Valledupar, donde además residían junto a su hija.
Por algunos minutos se ausentó y se dirigía a su residencia a saber de su hija, momento en el que fue abordada por algunas personas, quienes desde un vehículo de preguntaron una dirección. En ese momento fue sorprendida por Molina Daza, quien en un ataque de celos la golpeó sin contemplación.
El ente acusador relató además, que de acuerdo a los testigos, Molina Daza la golpeaba fuertemente contra el pavimento. También aseguró que la víctima reveló que no era la primera vez que la maltrataba de esa manera, incluso verbalmente, hasta delante de la hija y familiares. En algunos casos la amenazó con arma blanca.
La juez argumentó el fallo, asegurando que este hombre representa un peligro permanente para la víctima, además de estar involucrado en una tentativa de feminicidio. La pena por el delito de violencia intrafamiliar agravada oscila entre los 6 y 14 años de cárcel.
Tanto la Fiscalía como la defensa apelaron la decisión. En el caso de la defensa, solicitó medida no privativa de la libertad.
Federico David Molina Daza, además de permanecer en su residencia bajo custodia, deberá demostrar una buena conducta individual y familiar, y no se le puede acercar ni tener comunicación con la víctima, hasta tanto se defina el proceso.
CLAMOR DE LA FAMILIA
“No hay motivo para que un hombre llegue a esos extremos de golpear a una mujer tan bruscamente”, denunció para ese momento, Encarnación Cantillo, madre de la afectada.
La progenitora de la agredida aseguró que el hombre llevó a la mujer hasta su casa e incluso dijo que este pensó que la había matado.
“La golpeó afuera del pueblo, la dejó inconsciente, la trajo hasta la puerta de mi casa y comenzó a gritar: ‘Auxilio, auxilio, la maté’. Al verla tirada como muerta con sangre, la agarré y la llevé a la clínica. Después me enteré que fue él”, dijo.