Diario del Cesar
Defiende la región

Eduardo Rojas asumió comandancia del Cuerpo de Bomberos de Valledupar

182

El ‘fuego’ que se genera en la operatividad interna del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar, parece no mermar. Nuevamente, a parte de sus deficiencias para atender emergencias, la comandancia general vuelve al encargo en manos del Teniente Eduardo Rojas, quien fungía como subcomandante.

Entre tanto, existe una terna que es analizada por el Consejo de Oficiales para nombrar un comandante en propiedad, luego de intempestiva renuncia de Omar Prieto, a quien le faltaban tres años de funciones.

El teniente Rojas, quien ya está cumpliendo sus funciones, dijo que la situación actual del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar es crítica, sin embargo, dijo estar dispuesto a buscar alternativas que permitan la operatividad, aunque con dificultades, para responder a las comunidades.

Dijo que por orden estatutario asumió la comandancia, hasta tanto el Consejo de Oficiales elija un nuevo líder en propiedad, para que cumpla con los tres años que faltan del periodo para el cual fue elegido el saliente.

“Esta no es la primera crisis que la institución enfrenta, en 51 años de historia del Cuerpo de Bomberos, los problemas en su mayoría son de tinte político. Otro aspecto es considerar que los gobiernos entiendan sobre la dimensión de la responsabilidad bomberil y lo que representan para una comunidad”, dijo.

En cuanto al reciente despidos de algunos oficiales de la línea de fuero, Rojas, afirmó que el problema tiene su respuesta en la normatividad de carácter disciplinario, y será un juez el que decida sobre esta situación según el orden jurídico correspondiente.

El capitán Óscar Lúquez, coordinador departamental de bomberos, al respecto informó que se está llevando a cabo un proceso meticuloso y privado, para evitar la violación del debido proceso, descartando que exista ya un pronunciamiento oficial, incluso negó que haya sido descartado uno de los elegibles.