Diario del Cesar
Defiende la región

Banderas del ELN causan alarma en Pelaya

387

Este martes, los habitantes del municipio de Pelaya, Cesar, amanecieron alarmados por la presencia de banderas alusivas al ELN en los escenarios deportivos de los barrios en los barrios Mata Bijao y Ciudad Jardín, agudizando la situación de orden público que desde la semana pasada se está viviendo en el sur del departamento.

Esta misma situación fue denunciada recientemente por el alcalde de Curumaní, donde también aparecieron banderas del grupo guerrillero en el perímetro urbano y rural del municipio, horas después de la escalada terroristas del ELN contra tres bases militares en los municipios de Chiriguaná. Aguachica y Pailitas.

Recientemente, el presidente de la República, Iván Duque, presidió un Consejo de Seguridad Extraordinario en Valledupar, donde determinaron una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos contra los cabecillas del grupo armado del ELN.

La semana pasada la guerrilla atacó con bombas las bases militares de tres municipios del Cesar, dejando como saldo un militar muerto y otros 21 heridos. Los alcaldes del sur del departamento han clamado el aumento del pie de fuerza, mientras que Chiriguaná se han tomado medidas de orden público, como toque de queda y restricción en el expendio de bebidas alcohólicas.

En esta misma escalada la subestación de Policía en el corregimiento de El Burro, en Pailitas, también sufrió afectaciones.

A esta situación y la aparición de banderas, se le suma el hallazgo de tres cilindros bomba en zona rural de Curumaní, los cuales detonaron de manera controlada el pasado lunes por parte del Ejército. La intención era afectar a la comunidad civil y militar del territorio. También fueron detenidos dos miembros del ELN.