En Curumaní Ejército frustró atentado contra la Ruta del Sol
En las últimas 72 horas, la Fuerza Pública ha asestado un duro golpe a la organización criminal del ELN, específicamente en el municipio de Curumaní, donde fue frustrado un ataque terrorista contra la vía Ruta del Sol.
Fueron ubicados dos municiones de fabricación improvisada (cilindros bombas), los cuales serían utilizados para atentar contra el proyecto vial, informó el Mayor General Gerardo Melo Barrera, comandante de la Primera División del Ejército Nacional.
El hallazgo se registró en la vereda El Bolsillo, cuyos cilindros con explosivos, pretendían ser instalados por el grupo criminal en los conductos de drenaje del municipio de Curumaní, para atentar contra el bienestar de la población civil y militar de la zona.
Los artefactos fueron desactivados de manera controlada, por grupos antiexplosivos del Ejército Nacional con apoyo de la Policía.
Recordó que el pasado domingo, también fueron capturados dos presuntos integrantes del grupo armado organizado ELN, estructura Camilo Torres Restrepo, identificados con los alias Yeison y Deiner, presuntos integrantes de ese GAO, quienes tenían en su poder dos granadas de fragmentación, las cuales iban a ser lanzadas por estos sujetos a la estación de Policía de Curumaní. Fueron puestas a disposición de las autoridades competentes, quienes serán las encargadas de realizar su proceso de judicialización.
De igual forma, por presión de las tropas que se encuentran desplegadas en la Alta Guajira, se realizó el sometimiento a la justicia de dos presuntos integrantes del grupo armado organizado ELN, de la estructura 6 de Diciembre, quienes manifestaron llevar diez años en la organización. También entregaron un croquis de una estación militar de la región.
El Ejército Nacional rechaza el uso de este tipo de artefactos explosivos improvisados, que violan los derechos humanos y transgreden las disposiciones del derecho internacional humanitario por uso de medios y métodos de guerra no convencionales expresamente prohibidos en los diferentes tratados y protocolos internacionales.
En la zona continúa el desarrollo de operaciones militares que permitan seguir afectando las redes logísticas y criminales de los grupos armados organizados que buscan generar zozobra en el norte del país.
UNA SITUACIÓN TENSA Y DELICADA
Por su parte, el alcalde del municipio de Curumaní Henry Chacón, manifestó que los cilindros bomba fueron ubicados en una vía muy transitada que conduce a la vereda El Bolsillo, por donde a diario circulan campesinos y productores para bajar cosechas de aguacate, mango, café y pancoger; además de la ganadería, lo que sería un riesgo la incursión de grupos armados en el área.
“Es un riesgo alto, porque son veredas que están muy cerca de la cabecera municipal, por ello la Policía Nacional y el Ejército está reforzando su presencia con el aumento del pie de fuerza y labores de inteligencia que permitan acabar con la situación tan tensa que están viviendo los habitantes de Curumaní”, dijo el aLcalde.
También alertó, que muchas personas han visto a civiles portando fusiles en las zonas rurales y urbanas. También uniformados que la comunidad desconoce, si se trata de la fuerza pública o grupos ilegales infiltrados. “La población está trabajando de la mano con la Policía y el Ejército, aportando información necesaria para hacer frente a la ola de inseguridad”.