El alto Comisionado de Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez, informó cuales son sus tres líneas principales a seguir y que priorizarán la agenda de paz de Colombia durante el año 2022. En primer lugar, se encargará de dirigir la Presidencia de la Convención contra Minas Antipersonal de Ottawa, Canadá.
“Ejerceremos la Presidencia mundial de la Convención que regula toda la acción integral contra las minas antipersonal, al finalizar nuestro Gobierno dejaremos más del 85% del territorio colombiano libre de sospecha de minas antipersonal, Colombia es y será un referente mundial en este accionar”, afirmó el comisionado Restrepo.
En segundo lugar, se fortalecerán los Consejos Territoriales de Paz con el fin de que al finalizar el Gobierno de Iván Duque Márquez se superen los 700 municipios con esa instancia que permitirá continuar ejerciendo lo establecido en el Acuerdo de Paz desde la política pública Paz con Legalidad.
Por último, se fortalecerá la Ruta de la Legalidad estipulada en el Decreto 965 para el sometimiento de integrantes de grupos armados organizados (GAO) y grupos armados organizados residuales (GAO-R).
“Para aquellos integrantes de los grupos armados organizados que quieran dar ese paso de la ilegalidad a la legalidad, ahí tienen una oportunidad para retornar a sus familias, a sus hogares, a sus territorios y dejar esa ilegalidad porque delinquir no paga”, expresó Restrepo.
/Colprensa