El legado de Macnelly y su retiro del fútbol
En sus 19 años de carrera Macnelly Torres vistió la camiseta de nueve clubes, pero como él mismo lo reconoce, su mejor etapa la vivió en Atlético Nacional.
“Mi estancia en Nacional por tantos años, y conseguir tantas cosas, además de la familiaridad con el club, como tal, me da para tener el carácter de decir que es el equipo que se quedó en mi corazón”, dijo tras confirmar la noticia de su retiro después de un partido de exhibición.
Torres es tal vez el último gran 10 que tuvo el conjunto verdolaga, de esos que con un solo pase, una gambeta, o un remate a gol cambiaban la historia de un partido. Esos que parecen lentos con los pies, pero son más rápidos que los demás por su inteligencia de juego y el panorama de la cancha. Con virtudes parecidas a las de Carlos “El Pibe” Valderrama o el argentino Juan Román Riquelme.
El volante, apodado como el “Mago” o “Mac10”, ganó 10 títulos con Nacional durante las tres etapas en las que estuvo en el conjunto verde: una Libertadores, una Recopa Sudamericana, cuatro Ligas, dos copas Colombia y dos Superligas. Además, hizo 59 asistencias y logró 34 anotaciones.
“La Copa Libertadores fue el logro más importante de mi carrera”, dijo con orgullo.
Alexis García, histórico capitán de Nacional y que jugó en esa misma posición, reconoce en Macnelly a un jugador de mucha calidad.
“Este tipo de jugadores son escasos, ya no se ven en el fútbol y cada que se retira alguien de ese nivel es una pérdida para el deporte”.
También se refirió a él Luis Alfonso “El Bendito” Fajardo, otro que se desempeñó en ese lugar de la cancha.
“En 2016 tuvo un año extraordinario, marcó la diferencia con un aporte muy importante para que Nacional se coronara campeón de la Copa Libertadores”.
Dijo Fajardo que, mirando la Liga que acabó de concluir, difícilmente encuentra jugadores con ese tipo de virtudes. “El 10 clásico se está extinguiendo y Macnelly fue una muestra de ese talento, el que hace que la gente pague una boleta y vaya a los estadios”.
Pablo Gómez, líder de la barra Academia Verde, la más antigua del club, también se refirió al futbolista barranquillero: “Lo seguía desde que jugaba en el Cúcuta, un buen número 10, sabía dónde colocar el balón. Es uno de los mejores que ha tenido el club junto con Hernán Darío Herrera y Alexis García. Además, es un ganador”.
SU IDILIO CON NACIONAL
La llegada de Macnelly a Nacional fue en 2011. Estaba en Colo-Colo de Chile y el conjunto antioqueño lo pidió a préstamo, de por medio había una opción en Brasil. Macnelly se decidió por el verde y duró unos 10 días desesperado en Chile. “Estaba solo en la casa que vivía y todos los días iba a las oficinas de Colo-Colo para intercambiar llamadas con Juan Carlos de la Cuesta (presidente en aquel momento) para que al final se diera la llegada a Nacional”, recordó el futbolista, quien indicó que le gustaría prepararse en la dirección técnica y formar un cuerpo técnico con otro ídolo verdolaga, Alexis Henríquez.
Su segundo periodo en el club antioqueño se dio después de una breve estadía en el San Luis de México. En esa ocasión, el 9 de enero de 2012, Nacional anunció la compra de sus derechos deportivos por cerca de 3 millones de dólares. Mientras que la última vez que regresó al elenco paisa fue el 28 de junio de 2015 cuando llegó como jugador libre y firmó por tres temporada después de pasar por el fútbol árabe y el Junior. En ese periodo se selló su amor definitivo, con el título de la Copa Libertadores 2016, como la cúspide de esta relación./Colprensa