Diario del Cesar
Defiende la región

Cali y Tolima, por la estrella de Navidad

156

Deportivo Cali ya se encuentra clasificado para la Copa Libertadores. Sin embargo, necesita coronarse campeón para acceder a la fase de grupos. Es la primera final de Rafael Dudamel en Colombia y la cuarta de Hernán Torres, como entrenadores.

Deportivo Cali buscará bordar en su escudo la décima estrella en este diciembre, pero al frente tendrá al siempre complicado Deportes Tolima, que busca el bicampeonato de este 2021.

El conjunto dirigido por Hernán Torres Oliveros logró su tiquete a la gran final de fin de año luego de ganar el cuadrangular B del campeonato, superando a Millonarios, América de Cali y a Alianza Petrolera.

Una final cargada de muchas emociones por los últimos enfrentamientos entre ambos clubes y también porque se revive aquella final del 2003, cuando el ‘pijao’ se consagró por primera vez campeón del fútbol colombiano.

 

TOLIMA, LA ‘BESTIA NEGRA’ DEL CALI

En los últimos años, el Deportes Tolima ha sido la piedra en el zapato del Deportivo Cali en el fútbol colombiano y en competencias internacionales.

Tan solo en este año 2021 se han visto la cara en seis ocasiones entre Liga y Conmebol Suramericana, arrojando una victoria ‘azucarera’, tres empates y dos derrotas.

La primera vez que se enfrentaron esta temporada fue por ‘la otra mitad de la gloria’. Los dirigidos por el entonces técnico Alfredo Arias visitaron al conjunto ‘pijao’ en el lejano 16 de marzo y del estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué salieron goleados 3 a 0.

Ya para el juego de vuelta, el partido terminó igualado a cero goles, ratificando la eliminación del verdiblanco del certamen internacional en su primera ronda.

En el fútbol colombiano, en la fase todos contra todos del primer semestre ambos clubes igualaron a cero goles y se volverían a ver las caras en los cuartos de final de ese entonces.

En la ida, muy similar a lo que pasó en Copa Suramericana, el Deportivo Cali se trajo otra goleada por tres tantos y en la vuelta, que se tuvo que jugar en Valledupar por la situación de orden público que vivía el Valle del Cauca, los ‘azucareros’ llevaron la serie hasta el 2-0, pero no alcanzó para avanzar.

En este segundo campeonato, ya con el técnico Rafael Dudamel, Cali sacó un valioso empate a un gol y fue el punto de inflexión para el despegue futbolístico del verdiblanco.

SE REEDITA LA FINAL DE 2003

Deportivo Cali todavía guarda la ‘espinita’ por lo ocurrido en la final de 2003. Hace 18 años de aquella definición cuya ida se jugó en Ibagué y el Deportes Tolima, orientado por Luis Augusto ‘Chiqui’ García, ganó 2-0 con doblete del brasileño Rogeiro Pereira.

En la vuelta, el 21 de diciembre, frente a 45 mil almas en el estadio Pascual Guerrero, el Cali, dirigido por Javier Álvarez, igualó la serie luego de vencer 3-1 con anotaciones de Jorge Díaz, Léider Preciado y Elkin Murillo para el verdiblanco y un autogol de Gerardo Bedoya que le valió al Tolima llegar hasta los penales.

En esa fatídica definición, los ‘pijaos’ superaron a los ‘azucareros’ con un resultado de 4-2. Máyer Candelo y Milton Rodríguez fallaron los cobros para el Cali, dejando escapar lo que pudo haber sido su octava estrella./ COLPRENSA