Diario del Cesar
Defiende la región

El próximo año sería remodelada la Permanente Central de Valledupar

310

POR: NINOSKA REYES URDANETA

Un hacinamiento de más del 1.000%, fallas en la alimentación y salud, son los factores que hoy declaran a la Permanente Central de Valledupar, como uno de los centros de reclusión transitoria del país, según un informe que recientemente la Defensoría del Pueblo emitió sobre la situación carcelaria.

Su capacidad es para 50 reclusos y hoy albergan más de 350. Las áreas comunes ya funcionan como dormitorios al igual que los patios para hacer ejercicios, situación a la que se suma el también hacinamiento existente en la Unidad de Respuesta Inmediata, URI, donde pernoctan más de 50 privados de libertad, cuando su tope es de 20 a 25 presos.

Al respecto, Silvio Cuello Chinchilla, personero Municipal de Valledupar, dijo que la Permanente Central de Valledupar debe ser un centro transitorio para que las personas cumplan su debido proceso, pero lamentablemente hay reclusos que permanecen en el lugar por más de 5 años, situación que se agravó desde el inicio de la pandemia, ya que en la Cárcel Judicial de Valledupar solo se reciben sentenciados.

A esto se le suma la alimentación y la salud que van de la mano con ese hacinamiento. “Son críticas las condiciones en las que se encuentran los privados de libertad en la Permanente Central, panorama del que se ha hecho conocimiento a través de informes, a la Presidencia de la República, Congreso, Alcaldía de Valledupar y Gobernación del Cesar”.

Anunció el funcionario que con base a los diagnósticos entregados a las autoridades locales, se tierne conocimiento que en el lugar se hará una inversión superior a los 2.000 millones de pesos, por parte de la Administración Municipal, para la remodelación y adecuación del centro de reclusión transitoria.

 “La personería se ha puesto al frente porque esa comunidad hace parte de nosotros, y  aunque estén privados de libertad deben ser resguardados sus derechos, es un tema de dignidad humana”, dijo.

Recientemente, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, presentó el balance sobre las visitas realizadas a centros transitorios a nivel nacional, en el que se evidencian deficiencias para la atención de las personas privadas de la libertad en las estaciones de Policía y Unidades de Reacción Inmediata, que siguen consolidando el estado de cosas inconstitucional declarando por la Corte Constitucional.

En el listado de los 10 centros de detención transitoria más hacinados del país está la estación La Permanente en Valledupar en donde existe un hacinamiento del 1.396%, después de la estación Fray Damián – San Nicolás en Cali con un porcentaje del 3.220%. Puente Aranda en Bogotá (889%), Maicao (773%), Itagüí (653%), Ibagué en el centro de detención transitoria Permanente Central (620%), Santander de Quilichao en Cauca (570%), la Estación de Policía Caribe Norte en Cartagena (530%), la Sijín de Valledupar (374%) y Santa Marta (372%).

“El hacinamiento sigue siendo el problema más grave, pues se traduce en ausencia de espacios para dormir, consumir alimentos y desarrollar cualquier tipo de actividad, sin contar que propicia la propagación de epidemias”, dijo el Defensor del Pueblo.

En los centros de detención transitoria se evidenció que la alimentación no se ajusta al común de la sociedad, pues no se cumplen los estándares de calidad y cantidad por parte de las empresas contratadas por la Unidad de Servicios Penitenciarios (Uspec). Además, falta mantenimiento en las áreas utilizadas para la producción de los alimentos y espacios adecuados para el consumo.