Diario del Cesar
Defiende la región

Aumento del salario mínimo es muy retador para el empresario

142

POR: NINOSKA REYES URDANETA

El aumento del salario mínimo decretado tras el acuerdo entre Gobierno, empresarios y centrales obreras, a un millón de pesos a partir del 2022, empieza a generar reacciones por considerar que un incremento del 10.07%, beneficia al trabajador, pero traerá costos al empleo.

“Es un aumento muy retador para el empresario, luego de un año donde la productividad fue menor al 5%. Traerá el aumento en los costos del empleo y a su vez hay que tener cuidado con los efectos inflacionarios que puede generar, ya que al aumentar el salario los bienes y servicios también lo hacen, siendo el ciudadano el más afectado”, manifestó Octavio Pico Malaver, director Ejecutivo de Fenalco-Cesar.

Para nadie es un secreto que ahora aumentarán los costos del transporte, peajes, multas y todo lo que se calcula en base al salario mínimo. Pero a la vez deja en desventaja a las personas pensionadas, cuyo promedio salarial es calculado a través del índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir, con el pasar del tiempo se devalúan sin ingresos y se suman a las deficiencias económicas generadas en el país.

“Fue un acuerdo aprobado en tiempo récord, ojalá y no sea una acción populista que traiga impacto a la comunidad. Es un reto tremendo, muy generoso por parte del Gobierno nacional y los empresarios, fue una jugada maestra haber logrado el acuerdo tan rápido”.

Aclaró que con este aumento del 10.07% no se puede hablar de cierre de empresas, pero si en la disminución de empleos, el aporte parafiscal y apropiaciones para pagar nómina, subirán 500.000 pesos aproximadamente.

Será muy difícil generar empleo rápidamente a salarios mínimos tan altos. “En Valledupar no hemos sido capaces de recuperarnos y seguimos con desempleos por encima del 17%, cifra que da vergüenza ante el país, pero tampoco vemos condiciones para que todo cambie, los empresarios no sentimos avance”.

Entre las condiciones que deben cambiar, están las facilidades tributarias, facilidad en el manejo de la reactivación de empresas, facilidad en el acceso a créditos, elementos de competitividad relacionados con el tamaño del mercado entre otros. “Para el inversionista no es ideal venir a Valledupar, donde los servicios funcionan mal, al igual que las infraestructuras y la seguridad”.

La reactivación económica es la suma de todos los emprendimientos que tengan que ver con los empresarios formales, en lo que tiene que ver con el Cesar y Valledupar, el sector empresarial va en la lucha con el reto de aumentar la demanda más que la oferta, de lograr que la ciudadanía tenga flujo económico para adquirir bienes y servicios.

PODEMOS QUEDAR SIN EMPLEO

El aumento del salario para uno es motivo de alegría, mientras que para otros les genera incertidumbre y dudas, ya que estarían corriendo el riesgo de perder el empleo que tanto cuidaron durante la pandemia.

Tal es el caso de Oswaldo José Chinchilla, trabajador en una venta de repuestos automotrices en Valledupar, quien asegura que quizás el propietario deba disminuir la cantidad de trabajadores, porque hay que pagar más. “En mi caso yo permanecí en el puesto a pesar de la reducción de personal que hubo durante la pandemia, de ocho solo quedamos 4, y ahora con esta noticia me deja en incertidumbre, espero no perder el empleo”.

Laura Pedraza Reyes, quien labora en un almacén de telas, recibió con beneplácito la noticia afirmando que el aumento le permitirá cubrir más las necesidades en su hogar. “Queda cumplir con rectitud las tareas asignadas y contribuir a la reactivación que tanto necesita la ciudad, ojalá se generen más empleos y que el Gobierno nacional meta la mano al sector empresarial”, dijo.

Actualmente, el salario mínimo se ubica en 908.526 pesos, monto al que se suma un auxilio de transporte de 106.454 pesos. Con el nuevo acuerdo el sueldo base será de un millón de peso y el auxilio de $117.172.

“Se está haciendo historia en Colombia, se ha logrado el aumento real del salario mínimo más importante en casi 50 años y el aumento nominal más importante de este siglo, estamos hablando de un aumento de 10,07 % en el componente salarial y también de 10,07 % en el auxilio de transporte”, dijo el presidente de la República, Iván Duque, en el marco de la firma del acuerdo.