Valledupar dijo No a la privatización de Emdupar y violencia contra la mujer
POR: NINOSKA REYES URDANETA
En respuesta a la convocatoria nacional, el municipio de Valledupar se movilizó el día de ayer en contra del gobierno de Iván Duque, para decir No a la privatización de Emdupar y a la violencia contra la mujer.
Colorida y pacífica, así se observó la marcha que desde las 9:00 de la mañana salió desde la sede del Sena hasta la plaza Alfonso López de Valledupar, donde trabajadores, gremios, ONGs, sectores políticos y lideres comunales realizaron un plantón en rechazo a las políticas económicas y sociales emprendidas por el Gobierno nacional.
Durante el recorrido, las mujeres fueron protagonistas, pues ayer se conmemoraba el Día Internacional contra la Violencia de la Mujer, por lo que decidieron hacerse sentir a través de organizaciones que defienden sus derechos y rechazar los doce feminicidios que este año se han registrado en el departamento del Cesar. Aducesar, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, Fecode, entre otras organizaciones gremiales, también se sumaron a la movilización nacional.
Entre las participantes, se encontraba la activista política Imelda Daza, quien sin dudar aseguró que para Valledupar es hora de la manifestación, la protesta y la lucha contra la violencia que afecta a las mujeres en el Cesar. “La impunidad es total, el desprecio y la desatención de quienes son los responsables de hacer justicia es total. No puede permitirse esto, somos el 51% de la población, las mujeres somos mayoría en esta sociedad, pero nos falta movilización, lucha y solidaridad con las mujeres víctimas de esa violencia. Clamo por esta solidaridad, pido interés y preocupación por lo que le pasa a las féminas en este departamento”.
Agregó que la marcha significó una protesta firme contra la intención de privatizar el servicio de agua que consume a diario la población, “se quiere convertir en un vulgar negocio como se hizo con la salud y la educación. Eso no se puede permitir, privatizar Emdupar significa expropiarle a la ciudadanía un patrimonio que le pertenece, el saqueo de esta empresa no es de hoy, ahora pretenden regalarla con un aliado disfrazado”.
Ondeando la bandera nacional y hasta vestidas de piloneras, las mujeres vallenatas dieron la cara durante el recorrido, entre ellas María Luisa Beltrán, quien pidió a las autoridades el esclarecimiento de los crímenes contra las mujeres en el Cesar. “Nos están matando y no hay apoyo de las autoridades, necesitamos el apoyo de todos”.
Asimismo, María José Guerra, miembro de la junta nacional se Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de las Organizaciones no Gubernamentales y Sociales, Sintraongs, habló en nombre de las mujeres del Cesar, afirmando que se requieren acciones para garantizar el acceso al poder político y al trabajo con equidad. “Hoy las mujeres alzamos la voz para llamar la atención de todos, merecemos ser parte de una sociedad productiva y sin diferencias”, dijo.
ALIADO DISFRAZADO
Antonio Sanguino, senador de la República, se sumó a la manifestación argumentando que es necesario respaldar a las mujeres, población que ha sido muy maltratada en Colombia y que necesita el respaldo de todos.
También se marchó para respaldar diez proyectos de ley radicados al Congreso por la bancada de oposición y el Comité nacional del paro, los cuales recogen las demandas de millones de colombiano que se expresaron durante el paro nacional entre abril y mayo de este año por renta básica, matrícula cero en la educación superior, la Ley 100 y una política hacia el campo colombiano para estabilizar los `precios agropecuarios, entre otras reformas que el país pide a gritos.
Pero a este se le agrega, particularmente en Valledupar, la defensa al derecho al agua y para oponerse a un proceso de privatización de subasta que quiere hacer el alcalde Mello Castro, contra la empresa Emdupar que es un patrimonio público de los vallenatos.
José Luis Castro, líder comunal y miembro de la Liga de Usuarios de los Servicios Públicos Domiciliarios del Cesar, se sumó al rechazo por el proceso que pretender aplicar la Administración municipal sobre la empresa Emdupar.
“La comunidad vallenata muestra su preocupación sobre el aliado estratégico para la empresa, ya que los resultados finales repercutirán sobre la economía de las familias en el municipio. Es un acto que rechazamos contundentemente, y pedimos la intervención de los entes de control para impedirlo”, dijo.
VAN DOCE FEMINICIDIOS EN EL CESAR
Preocupación es lo que muestran las distintas organizaciones que trabajan por la defensa de la mujer en el Cesar, ya que este año doce han sido víctimas de feminicidio, frente a los seis casos que se presentaron el año anterior.
Carmen Alicia Rivera, vocera de la Red ‘Párala ya, nada justifica la violencia contra las mujeres’, informó que lamentablemente la violencia contra la mujer es un problema de salud pública, que necesita de una política pública por parte de los gobernantes de turno.
“A estos doce feminicidios, se le suma el subregistro que está latente en el departamento, ya que existe un alto número de mujeres que por temor a represalias, deciden callar y no denuncian”.
La agresión a las mujeres ha aumentado un 35%, es un problema alarmante que debe ser erradicado desde los hogares, pero además se requiere el respaldo de las EPS en la atención psicológica al momento de necesitarlo, un refugio que permita sobreponerse a la agresión y salir adelante. No es un tema de conmemorar un día, es un problema permanente que requiere del apoyo de todos”, afirmó.