Diario del Cesar
Defiende la región

“Emdupar está agonizando, ya hizo metástasis”: Alcalde

191

POR: NINOSKA REYES URDANETA

La búsqueda de un aliado estratégico, como alternativa para solventar la crisis financiera que enfrenta la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, sigue generando polémica en la ciudad, Mientras un sector de la comunidad lo rechaza, el alcalde, Mello Castro, sigue defendiendo la propuesta garantizando que no se trata de una privatización, es una tabla de salvación para no dejar morir uno de los patrimonios del municipio.

“Salvar a Emdupar, no es un interés personal, es un interés de ciudad. Desde hace mucho tiempo la empresa está en UCI, tiene cáncer y ya hizo metástasis”, dijo el alcalde reiterando que se están planteando soluciones integrales y coherentes que permitan sacar a Emdupar de la inviabilidad.

“Esta es una decisión de ciudad, no quiero dejar morir a Emdupar en mis manos, por eso hemos tomado medidas trascendentales, porque no podemos permitir que 100 mil habitantes del municipio no tengan agua potable”, advirtió.

Lamentó que “hoy la empresa está agonizando, como resultado de decisiones perversas y politiqueras de quienes la han saqueado, pero en nuestra Administración está empresa patrimonio de los vallenatos dejó de ser la gallina de los huevos de oro”.

Advirtió que “salvar a Emdupar tendrá un costo político que garantizará el abastecimiento de agua en los próximos 50 años, nuestro proceso de fortalecimiento será limpio y transparente, mi preocupación es por las comunidades, porque viví en carne propia ese problema en los barrios, por eso Emdupar no se vende ni se privatiza, necesita inversiones para sectorizar las redes, implementar el Plan Maestro y para eso se necesitan recursos, recursos que se perdieron como resultado de malas decisiones”.

Las apreciaciones las formuló el alcalde durante un foro realizado en la ciudad, en el cual participaron líderes comunales, gremios, trabajadores de la empresa, sindicatos y comunidad en general, que insiste en que la propuesta es una privatización ‘disfrazada’.

Los ánimos se caldearon en cierto momento y hasta el alcalde fue abucheado por los presentes, sin embargo, se logró el diálogo y con intermediación de la Procuraduría ambas partes expusieron sus argumentos sobre el tema.

RADIOGRAFÍA DE LA CRISIS

A su turno, Soledad Manjarrez, gerente de Emdupar, mostró una radiografía de la situación financiera de la empresa, destacando que en la actualidad la cartera de deudores hasta el mes de septiembre de 2021 es de 86.000 millones de pesos, de los cuales solo $30.000 millones son cobrables.

El recaudo mensual de la empresa es de 3.400 millones de pesos, de los cuales $1.122 millones están embargados, es decir, el 35% de los ingresos; mientras que la nómina de trabajadores es de 1.750 millones de pesos, lo que refleja que la empresa tiene un déficit mensual de 1.600 millones de pesos.

A este grave balance se le suman los 17.000 millones de pesos que se llevó la operadora comercial Radian, a la que además Emdupar, por disposiciones contractuales, le está pagando 100 millones de pesos mensuales correspondiente al acta de asunción de riesgos a causa de la pandemia.

Agregó que Emdupar distribuye 54 millones de m3, de los cuales solo el 40% es facturado y el 60% representa pérdidas técnicas y conexiones ilegales. “Lamentablemente el 55% de la población no paga el servicio de agua, la empresa ya venía rezagada y la pandemia terminó de acabarla, debido a que tocó reconectar 6.711 usuarios”, dijo.

SE ANALIZARON CUATRO ALTERNATIVAS

Por su parte, Luis Carlos Ramírez, asesor jurídico de Emdupar, informó sobre las alternativas que desde la junta directiva de la empresa se han puesto sobre la mesa, con el único fin de salvar la entidad que es patrimonio de los vallenatos.

Se analizaron cuatro alternativas para salvar la empresa como son: enajenación de acciones de Emdupar, constitución de una ESP mixta para la vinculación de un socio operador, capitalización y aliado estratégico, siendo esta última la más viable.

“Hay una defensa estricta del patrimonio de Emdupar, no solamente no pierde activos, sino que va a ver incrementados sus activos en más de 240.000 millones de pesos. También permite resolver la crisis de iliquidez que la tornan hoy por hoy inviable, además de garantizar el rediseño y el funcionamiento a 25 años de una nueva Emdupar que va a ser vigilante, interventora y supervisora de una adecuada operación”, dijo.

Es importante aclarar a la comunidad, que no se trata de una privatización que significa la venta de activos y de la operación, “nosotros nos estamos asociando, es decir, en el marco de un contrato el aliado usa la infraestructura actual, pero sigue siendo nuestra. Emdupar duplicará su patrimonio actual, habrá un adecuado manejo del recaudo, en el que la comunidad también tendrá su rol”, afirmó.

Agregó que el aliado estratégico de Emdupar mantendrá su naturaleza pública, garantiza la sostenibilidad de la empresa a corto, mediano y largo plazo; el aliado asume el negocio a su cuenta y riesgo, garantiza la ampliación de la cobertura de los servicios a prestar y será tercero responsable de sanciones ambientales sin que afecte los pagos debidos a Emdupar, y con clara matriz de riesgos asociados a la operación.