Diario del Cesar
Defiende la región

‘Escenarios de Juegos Bolivarianos avanzan en un 84%’

165

Aunque hace apenas una semana el Ministro del Deporte dio un “parte positivo” en Valledupar a los Juegos Bolivarianos 2022, una noticia divulgada por la emisora W Radio sorprendió a los vallenatos la mañana de este martes.

Asegura la periodista del medio nacional, María Camila Díaz, que en el viaje del ministro del Deporte Guillermo Herrera a la capital del Cesar, “hubo un hecho que lo dejó bastante incómodo, pero, sobre todo, muy molesto”. 

Se refiere Díaz a que “fuentes de la ciudad de Valledupar le contaron que el ministro Herrera se sorprendió con la desorganización y el retraso evidente de las obras”.

“Herrera se molestó porque una persona de la Alcaldía de Valledupar y otra de la Gobernación del Cesar le hicieron una sugerencia directa: que no exigiera pólizas de cumplimiento de las obras de infraestructura”, indicó la comunicadora.

Agregó la W Radio que, aunque el ministro sigue con ánimo de ayudar a la realización de los Juegos, hoy por hoy se encuentra inconforme con la organización. 

Incluso se dice que van a “rodar cabezas” en la organización del evento deportivo y que ya están pensando en otras sedes como alternativa para el desarrollo de las competencias”, puntualizó la información.

Sin embargo, una fuente consultada por este AJÁ & QUÉ – DIARIO DEL CESAR, confrontó la información de la periodista y aseguró que “en ningún momento el ministro en su visita a Valledupar mostró molestia por algún pedido de la reunión de seguimiento”.

Además, señala la fuente, que asistió  a las reuniones realizadas por la organización de las justas, que el ministro Herrera no habló en ningún momento de “retrasos” y, al contrario, en rueda de prensa dio un parte de “tranquilidad”.

Las declaraciones sorprenden, en especial a los medios de comunicación locales, que fueron testigos de lo declarado por Herrera en Valledupar.

Sin embargo, los medios locales reaccionaron molestos con el ministro porque en la rueda de prensa realizada en Valledupar el pasado 26 de septiembre, dio a entender que todo marchaba bien.

De hecho, ante la pregunta sobre cómo marchaban las obras para los Juegos, Herrera respondió que: “Lo que más nos interesa es que esa ejecución se haga en los tiempos que se requiere para poder entregar las obras y ponerlas al servicio de la ejecución de estos Juegos. Y aquí el compromiso que tenemos con la gobernación, la alcaldía y la nación es hacerle seguimiento permanente tanto a los procesos de contratación que están pendientes como los de los que están en ejecución de obra, como estos que estamos contemplando el día de hoy”.

Fue el mismo director general de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, Afranio Restrepo Villarroel, quien presentó ante el ministro de Deporte Guillermo Herrera, el Gobernador (e) del Cesar, Andrés Meza, y el Alcalde de Valledupar, Mello Castro, un balance frente a los avances en la organización de las justas y quien aseguró que a nivel de infraestructura estaba ejecutado el 80 %. 

El costo de los juegos asciende a cerca de 257.000 millones de pesos y, según el informe entregado por la organización, de los 188.700 millones de pesos presupuestados para infraestructura y los $68.700 millones proyectados para organización, hace falta gestionar 57.300 millones. 

“A nivel de infraestructura tenemos el 80 % ejecutado. De 36 escenarios hay 30 construidos, 2 en construcción y 4 por construir”, dijo Afranio Restrepo.

Restrepo fundamentó su balance en el soporte de reactivación económica postpandemia y la construcción de capital social alrededor del deporte.

La organización de los Bolivarianos 2022, por su parte, restó importancia al tema y se remitió a trinar que: “A nueve meses de los Juegos, la construcción de escenarios avanza en un 83.4% con el compromiso de la Alcaldía y Gobernación.  Valledupar y el Cesar se beneficiarán con este legado deportivo”.