Afectadas más de 100 viviendas en Aguachica por fuerte aguacero
POR: NINOSKA REYES URDANETA
Una situación de emergencia se vivió la tarde del miércoles en el municipio de Aguachica, tras las afectaciones dejadas por un fuerte aguacero y vendaval que destechó unas 120 viviendas, tumbó árboles, generó caos en las vías y hasta dejó daños en instituciones públicas como la Alcaldía y el estadio municipal.
Varias de las emergencias se registraron en sectores como Bosque, Cañaveral, Sabanita, Florida, Las Vegas y Coquitos, donde además se reportan fallas con el servicio de energía, ya que parte de las redes eléctricas se cayeron por los fuertes vientos.
Luis Fernando Chona, presidente de Defensa Civil en Aguachica, informó que toda esta situación es producto de la segunda ola invernal que se registra en el territorio. Hubo afectaciones materiales y en el pulmón de Aguachica, el Bosque del Agüil, se cayeron al menos 30 árboles.
En el área urbana de la ciudad se vio afectada la movilidad por la cantidad de árboles caídos, además de la inundación de las calles por el fuerte aguacero.
El funcionario detalló, que se realizó una reunión con el Comité Municipal de Gestión del Riesgo para la realización de visitas técnicas en las zonas afectadas y así poder gestionar las ayudas que las familias requieren.
Hasta el momento las personas siguen en sus viviendas, no ha habido la necesidad de habilitar albergues, sin embargo, se recomienda a la comunidad salir de los lugares vulnerables y aquellos que residen cerca de caños y desagües, tomen las precauciones para ponerse a salvo en caso de presentarse otro vendaval.
El estadio municipal de Aguachica quedó sin techo en parte de su estructura, así como la Institución Educativa Guillermo León Valencia, la sede administrativa de la Alcaldía de Aguachica y establecimientos comerciales. Los parques y plazas muchos árboles cedieron, lo que ha requerido de la poda y corte para despejar las vías, dijo Luis Fernando Chona.
El alcalde de la localidad, Robinson Manosalva, pidió a la ciudadanía, comerciantes y empresarios de la zona a unirse a la campaña de solidaridad para la donación de ayudas a las personas afectadas por las lluvias. Asimismo, anunció la realización de un censo para determinar los daños y gestionar un plan de emergencia que permita garantizar la seguridad a la ciudadanía en esta época invernal.
José Alejandro Fuentes, presidente de la junta de acción comunal del barrio La Libertad, solicitó a la administración municipal desplegar planes de ayuda a las familias del municipio por la creciente del caño ‘El Cristo’, el cual representa un peligro latente para las comunidades que están a su alrededor.