A prisión 11 presuntos integrantes de red extorsionista
Luego de avalar el material probatorio recaudado por un fiscal de la Seccional Cesar, un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento en contra de 11 presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘la Red de la Grande’, por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir agravado.
De acuerdo con las investigaciones, dos de los hoy procesados eran guardianes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quienes al parecer permitían el ingreso de celulares, narcóticos y, además, eran los encargados de realizar llamadas entre los contactos externos de la organización de la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, conocida como ‘La Tramacúa’.
Labores de seguimiento e interceptaciones telefónicas señalaron que la estructura criminal se dedicaba a las extorsiones y comercialización de sustancias alucinógenas dentro y fuera de la cárcel.
Además, se estableció que los hoy procesados recolectaban información para adelantar labores logísticas como entrega de panfletos amenazantes, toma de fotografías a establecimientos comerciales que iban a ser extorsionados, entre otras actividades delictivas.
De acuerdo con las investigaciones adelantadas por el ente acusador, se estableció que el cobro de dinero producto de las exigencias económicas, a través de llamadas telefónicas asciende a los $800 millones.
Durante varios allanamientos realizados en las viviendas de los hoy procesados por servidores del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), con el apoyo del Ejército Nacional en Bosconia (Cesar), Riohacha (La Guajira) y Valledupar (Cesar) fueron incautados 11 celulares de alta gama, Sim cards, memorias USB, libreta de apuntes, soporte de giro de dinero, paquetes de marihuana, frascos con medicinas, bolsas plásticas camufladas como suero, que contenían whisky.
Dos de los involucrados en la investigación fueron notificados en el centro carcelario, donde se encuentran privados de libertad por otros procesos, se trata de Carmen Rosa Cruz Jiménez y Dionatan Yoan Leal Figueroa, alias Yogui.
Los implicados son: Jean Carlos Pérez Valderrama (funcionario del Inpec), Yohalber Valderrama Orozco (funcionario del Inpec), Jhon Jaset Redondo Gámez, Martha Luz Maza Era, Rosaura Poveda Maza (detención domiciliaria), Jhoander José López Martínez, alias Jhoandrijoa; Hernán José Arias Rodríguez, Luis Alfredo García Martínez, Keidys Patricia Arias Fernández, alias Chola; Leidis María Granados Salazar y Leiner Montaño Vergel, alias Juanca.
LOS ROLES
Según los investigadores, alias ‘Keidys o Chola’, capturada en el barrio Bello Horizonte, y alias ‘Ledys o Yeyi’, capturada en El Edén, estaban a cargo de la parte financiera.
La inteligencia delictiva la realizaban: alias ‘Alfredo’, (Bello Horizonte); alias ‘Hernán’ (Bello Horizonte); alias ‘Jhoander’ (Francisco Javier); alias ‘Juan Carlos’ (La Nevada) y alias ‘Yogui’, que cayó en Bosconia.
El rol de recolectores, lo tenían: alias ‘Carmen’, cayó en Bello Horizonte; alias ‘Jhon Jaset’, alias ‘Rosaura o Rouus’ y alias ‘Marta’, capturados estos últimos en Las Marías (La Guajira).
Finalmente, la logística estaba a cargo de los funcionarios del INPEC: alias ‘El Diablo’ y alias ‘Pérez’.