Diario del Cesar
Defiende la región

Garantizan seguridad a familias cafeteras en Pueblo Bello

157

POR: NINOSKA REYES URDANETA

Alrededor de 2.000 familias campesinos e indígenas productoras de café en el municipio de Pueblo Bello, será protegidas a través del plan ‘Cosecha Segura’, teniendo como eje principal las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El objetivo es prevenir y controlar los delitos como la extorsión o el hurto, siendo los principales flagelos que históricamente han afectado a los caficultores de Pueblo Bello, según lo manifestó el alcalde de la entidad, Danilo Duque.

Dijo que la cosecha que apenas inicia, representa la producción de 6 millones de kilos del grano que tendrá un precio por encima de los 18 millones de dólares en el mercado internacional. Para su resguardo estarán disponibles personal del batallón Murillo, de la X Brigada del Ejército, y de las diferentes especialidades de la Policía, cuyas instituciones contarán con el acompañamiento de la Fiscalía General de la Nación.

“A través del Plan Cosecha Segura, garantizamos la tranquilidad a nuestras familias campesinas, para que puedan recolectar el grano sin afectación de la delincuencia”, destacó el mandatario.

El plan Cosecha Segura busca la implementación de una seguridad integral con las distintas modalidades de seguridad que tienen nuestras fuerzas militares, en procura de evitar delitos de extorsión y hurto calificado, que por ésta época se hacen blanco fácil nuestros campesinos e indígenas de la sierra Nevada. Este año se esperan que lleguen al municipio más de 1.500 comedores de café, para la recolección de la cosecha.

Néstor Enrique Caro, comandante de la X Brigada del Ejército, dijo por su parte que los soldados del batallón Murillo y del Gaula Militar, en conjunto con la Policía, adelantarán labores de control territorial en la Sierra Nevada, con el propósito que la cosecha cafetera se pueda desarrollar sin problemas.

Destacó que se han identificado grupos de delincuencia común interesados en aprovechar esta cosecha para extorsionar y cometer otros delitos, pero que con la presencia y accionar de la fuerza pública se evitará a toda costa.

Pueblo Bello es el primer productor de café orgánico del país. El grano se está exportando a Europa, Estados Unidos y Japón, a través de la Federación Nacional de Cafeteros.